Un estudio de evaluación realizado por el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), reveló que el 40% de las marcas de focos led en el mercado no cumplen con los criterios establecidos en la normativa internacional.
“El ‘Estudio de evaluación de desempeño de lámparas led de uso domiciliario’ nos reveló que el 40 por ciento de las marcas de focos led en el mercado no cumple con los criterios establecidos en la normativa internacional para su correcto funcionamiento en los hogares bolivianos; es por eso que recomendamos a la población verificar los parámetros en las etiquetas, como voltaje, corriente y potencia, antes de adquirir estos productos”, informó el director de Metrología Industrial y Científica, Henry Paco.
Afirmó que esta evaluación fue realizada para que el ciudadano pueda saber qué es lo que adquiere exactamente y compre un producto que pueda satisfacer sus necesidades.
“La potencia debe ser mínima y la intensidad luminosa adecuada para el lugar que se desea alumbrar. El foco led está programado para un uso de hasta 20 mil horas, es por eso que los clientes deben corroborar todos estos detalles en la etiqueta del producto. Los focos led son más eficientes, algo más costosos que los tradicionales, pero esto se compensa con el periodo de uso que ofrecen. Estos productos son fáciles de ser reactivados si requieren un mantenimiento”, agregó Paco.
Asimismo, recalcó que existe diferencia entre los tipos de productos ofertados actualmente en el mercado, en lo referente a focos luminosos para el hogar.
“Hablando técnicamente, un foco incandescente consumirá, aproximadamente, 75 watts; un foco fluorescente, 20 watts; mientras que un led tendrá una potencia de 12 watts, lo que lleva a este producto a generar un ahorro de hasta el 80 por ciento en comparación con los otros”, resaltó.
Indicó que el país no cuenta aún con una norma que regule estos productos, sin embargo, actualmente se trabaja en la elaboración de un reglamento que permita determinar los parámetros técnicos requeridos.