El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, advirtió este miércoles con emitir sanciones contra las empresas comercializadoras de agua potable para el consumo en botellones, o en sachets que incrementen el precio injustificado del producto.
Así también realizará operativos de control para verificar que piscinas, lavaderos de auto u otros servicios que utilicen el agua de manera comercial, no incrementen el precio de sus servicios.
«Voy a solicitar un informe a las administradoras de agua que son las empresas que distribuyen el agua no solamente para el uso domestico sino también para el tema lucrativo, la gente que vende el agua ya sea tratada como son las piscinas, saunas, lavaderos de autos, etc. No solamente el agua potable se usa para el consumo sino que también le dan este otro uso que tiene un valor agregado. En el caso de las aguas embotelladas o e sachet que se esta vendiendo se estaría incrementando el precio», manifestó.
Ante esta situación precisó que también solicitará un informe al Viceministerio de Medio Ambiente y Agua como también a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), para ver cuales son las medidas y si ellos han autorizado el incremento de precios de estos productos.
«Vamos a realizar los controles respectivos y si hay un alza de precio no justificado por parte de Epsas y el Viceministerio de Medio Ambiente y Agua, vamos a realizar las sanciones correspondientes contra aquellas empresas que estarían aprovechando esta situación de escasez del agua para incrementar el precio», mencionó.
En caso de verificar alguna irregularidad dijo que se sancionará y procesará por el delito de agio.