El Alto, 4 ene (Radio Splendid).- El pago del Bono Estudiantil Renueva afectará el financiamiento de 248 proyectos disminuidos del Plan Operativo Anual (POA) ajustado 5, según se evidencia en los informes entregados al Concejo Municipal alteño para la aprobación del mismo.
Dichos documentos demuestran que el dinero para el pago del bono, requiere una inversión de 86 millones de bolivianos para beneficiar a más de 286 mil estudiantes, con el pago único de 300 bolivianos por alumno por el desayuno escolar de la gestión 2021 que no se entregó, se obtendrá de los proyectos para los alteños en desmedro y perjuicio de sus obras.
La concejala Wilma Alanoca hizo notar en su momento, que el ejecutivo municipal no contaba con recursos para pagar el Bono estudiantil porque no fue presupuestado en el POA municipal gestión 2021, lo que demostró que fue una medida improvisada y sin consenso con la población alteña.
Por otro lado, tampoco fue consensuado con las organizaciones sociales, lo que provocó marchas y protestas de madres y padres de familia a favor y en contra del pago del bono. Incluso las masivas protestas llegaron al Jacha Uta y a las puertas del Concejo Municipal, poniendo en riego al personal y la infraestructura del municipio.
Asimismo, se evidenció que el pago no contó con una adecuada planificación, puesto que se generaron largas filas en las puertas de las agencias del Banco Unión, donde muchos padres y madres de familia no pudieron cobrar por estar mal un apellido, requiriendo una carta de autorización de pago que tenía que tramitarse en el Jacha Uta.
A la fecha, aun no se cuenta con la totalidad del presupuesto requerido para el pago del bono, faltan 10 millones de bolivianos que, según el ejecutivo municipal, se presupuestará en el primer ajustado del POA 2022. Entretanto, sólo se pudo recolectar 76 millones de bolivianos: 40 millones en el POA ajustado 4; 36 millones de bolivianos del POA ajustado 5 y 400 mil bolivianos para el pago de comisiones bancarias del POA ajustado 6.
