La Paz, 4 ene.- El Magisterio Rural se pronunció y dio un plazo de 24 horas al Gobierno central para que abrogue los decretos supremos 4640 y 4641 que exige el carnet de vacunación contra el Covid-19 o la prueba PCR negativa en las instituciones públicas y privadas, además de pedir la destitución del ministro de Salud, Jeyson Auza. Este sector señala que sufre porque no se les permitió entrar a los bancos a cobrar, a pesar de que a noticia de este requisito se dio semanas atrás.
“Le damos las horas contadas al Gobierno para que abrogue estos decretos supremos. Lamentamos mucho que en los diferentes bancos, diferentes instituciones, vimos a hermanos que están retornando sin hacer su cobro respectivo, vienen de las diferentes provincias viajando todo un día, horas, pero lamentablemente se sorprenden de que uno de los requisitos es el carnet de vacuna, aún mas importante que el carnet de identidad, no podemos permitir eso. Hay nuestros hermanos que tienen que pagar los servicios básicos y lamentablemente se sorprenden de no poder efectivizar la cancelación de los servicios básicos, es preocupante para el pueblo boliviano y por eso nosotros como dirigentes, estamos dando las horas contadas para que el Gobierno de manera inmediata abrogue los decretos supremos 4640 y 4641”. Expresó un dirigente del magisterio rural
Del mismo modo, tras volver a pedir a renuncia del ministro de Salud, el magisterio Rural comunicó sus molestias frente a las declaraciones del Líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien en una reunión con los cocaleros del trópico de Cochabamba lanzó una advertencia severa hacia los maestros pese a ya no ser una autoridad. “Si algún profesor no quiere trabajar mejor que se vaya” dijo Morales.
“El magisterio rural se encuentra muy molesto, a nivel departamental y nacional hacemos eco del desafío del ex presidente Evo Morales Ayma, quien desde el trópico de Cochabamba ha amenazado al magisterio rural, y nosotros invitamos al departamento de La Paz para que vuelva a ratificar ese desafío, nosotros consideramos que es una tiranía, por eso le declaramos como persona no grata (Evo Morales)”. Adjuntó el dirigente del magisterio rural.
Aunque los maestros son quienes se presentarán frente a los niños en caso de retornar a las clases presenciales y deberían ser quienes más se preocupen por su salud, el magisterio rural expresa su descontento debido a que el no portar su carnet de vacunación no les permite cobrar sus sueldos.
