La Paz, 10 may (Radio Splendid).- El monumento a Cristóbal Colón, ubicado en el Prado paceño será restaurado en los próximos días para evitar un mayor deterioro en la estatua luego de que sufriera daños en varias oportunidades durante manifestaciones y protestas.
El primer agravio se produjo el 12 de octubre de 2020 por parte de activistas que también dañaron el monumento a Isabel la Católica, con motivo del Día de la Descolonización. El segundo hecho ocurrió el pasado 9 de marzo encabezado por activistas que protestaban por el Día Internacional de la Mujer, en la protesta cuatro monumentos patrimoniales y cinco espacios públicos fueron pintados.
El alcalde Iván Arias expreso su preocupación por los daños irreversibles que se han producido a distintos monumentos en la ciudad de La Paz, que llevaron a cabo diversos grupos en forma de protesta, por lo que Arias pidió a la población cuidar las estatuas patrimoniales de la urbe e incitó a la ministra de Culturas, Sabina Orellana, a opinar sobre este tipo de situaciones
“Este no es un patrimonio de un partido, no es un patrimonio de un alcalde, es el patrimonio de los paceños y tenemos que cuidar nuestros monumentos”, manifestó el burgomaestre.
Según el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, hay un daño irreversible del 5% en la estatua de Colón por el uso de pintura acrílica y el gasto para la restauración del monumento hecho de mármol, alcanzaría los 150.000 bolivianos.
