La Paz, 8 oct (Radio Splendid).- La Coordinadora de la Mujer y otras organizaciones de mujeres se movilizaron a nivel nacional con una vigilia en los Tribunales Electorales Departamentales con el propósito de que se cumpla con el requisito de paridad y alternancia de género en las candidaturas de los partidos políticos que pugnaran el próximo 18 de octubre, día de las elecciones generales.
“Esta iniciativa dará seguimiento a la participación de hombres y mujeres jóvenes las listas de candidatos y también la inclusión de sus propuestas en los programas que debían ser presentados ante el TSE, por eso nos hemos movilizado a nivel nacional para demandas mayor compromiso del TSE para asegurar el cumplimento del criterio de paridad que está establecido en la norma electoral”, informó Mónica Novillo, directora Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.
Al momento de revisar la lista de las candidatas y candidatos de los partidos políticos, se evidenció que no cumplen con los “criterios de paridad”, factor que preocupa a este sector, es por eso, la demanda al TSE el cumplimiento de sus obligaciones y atribuciones en el proceso electoral del 18 de octubre, día de los comicios generales en Bolivia.
“En la revisión de las listas al 30 de septiembre que ha efectuado la Coordinadora de la Mujer en el marco de esta iniciativa protagonista, ninguno de los partidos políticos formalmente cumplen con los criterios de paridad, en ese marco estamos vigilando que el TSE cumpla con sus obligaciones y atribuciones de velar y asegurar el cumplimiento de paridad en todas las fases del proceso electoral”, enfatizó Novillo
Reitero que las organizaciones de mujeres deben estar vigilantes del cumplimiento de la normativa existente porque eso garantizará que se pueda consolidar los avances hacia la democracia intercultural y paritaria, por lo que no permitirán que los derechos de las mujeres sean vulneradas.
Con el objetico de constatar que se cumpla con el requisito de paridad y alternancia de género, este jueves el Tribunal Supremo Electoral (TSE) verificará las listas finales de candidaturas.
“Con el propósito de asegurar que las listas finales de todas las organizaciones políticas sean paritarias, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le invita a revisar el estado de las mismas, para identificar los eventuales ajustes que requieren las listas de su organización”, indica el documento que fue envió a los delegados de los partidos políticos.
El TSE estableció que las reuniones se desarrollarán por separado con cada uno de los frentes. Los delegados se reunirán con la Secretaría de Cámara y el Área de Género, y la Coordinadora de la Mujer asistirá en calidad de veedora, de acuerdo con una nota de prensa del TSE.
