La Paz, 4 nov (Radio Splendid).- El ministro de Relaciones Exteriores Diego Pary denunció, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que en Bolivia hay “un golpe de Estado en camino”, a partir de las acciones y advertencia del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien dio plazo hasta las 19.00 de este martes para que el presidente Evo Morales denuncie.
“En la presentación han podido observar las acciones impulsadas por el movimiento cívico a la cabeza del señor Camacho, que tiene el propósito de derrocar el gobierno constitucional de Bolivia”, dijo Pary, ante los embajadores y representantes de los países partes en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.
La autoridad mostró varios videos en los que se ve a Camacho en diferentes declaraciones a medios de comunicación y actos públicos, en los que llama a desobediencia civil ante los resultados de las elecciones nacionales, por considerarlos “fraudulentos” y en el que diodio, el sábado, ultimátum de 48 horas a Morales para que renuncie sino se tomarán “decisiones mucho más duras”.
Pary aseguró que el plazo que dieron los cívicos para que Morales deje el Gobierno vence esta jornada y mostró ante los delegados de los países miembros del consejo permanente que hay un intento de golpe de Estado en curso en Bolivia.
«La agresión selectiva a la ciudadanía y a las fuerzas de seguridad, el llamamiento a levantarse a las Fuerzas Armadas y a la Policía nacional y finalmente la conminatoria bajo amenaza al presidente Evo Morales de dejar el Gobierno en 48 horas, son claras evidencias de que hay un golpe de Estado en camino que pretende quebrantar la vida democrática de Bolivia», puntualizó.
El diplomático, a nombre de los trabajadores campesinos, mineros, indígenas, profesionales y obreros bolivianos, dijo que no están dispuestos a volver al país de las exclusiones, humillaciones y marginamiento.
El jefe de la diplomacia boliviana explicó ante los representantes miembros de la OEA que Bolivia se caracteriza, y consta en todas sus intervenciones ante organismos internacionales, por ser un país pacifista que respeta la carta de ese organismo que establece el respeto a la democracia y soberanía de los pueblos.
«Hoy venimos a este consejo permanente a convocar a los pueblos libres, a los países democráticos para que nos acompañen en la defensa de nuestra democracia», señaló.
Con información de ABI y ANF
