La Paz, 30 jul (Radio Splendid).- Esta jornada el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, confirmó un nuevo deslizamiento en el relleno sanitario de Alpacoma, que amenaza la salud de los habitantes de esa región y del departamento de La Paz, y calificó de irresponsable al alcalde Luis Revilla, que insiste en utilizar ese botadero que ya «ha cumplido su vida útil».
Explicó que «se han roto dos piscinas que contenían líquidos lixiviados, han llegado al río Achocalla», y anunció que se dañaron al menos dos hectáreas aledañas.
Asimismo Recordó que es la tercera vez que se producen deslizamientos en ese botadero al rememorar que el primero fue reportado en 2017, el segundo en enero de este año y el tercero registrado en la madrugada de hoy, martes.
«No puede ser que la Gobernación siga ampliando de manera irresponsable el funcionamiento de este relleno sanitario cuando ya ha cumplido su vida útil, ya ha sobresaturado su carga, y lo más importante es que sigue funcionando sin licencia ambiental», indicó.
Lamentó que la Alcaldía este tapando con tierra seca el deslizamiento del líquido lixiviado, «para camuflar» el daño y para engañar a la población.
Cuestionó que Revilla no haya resuelto hasta la fecha el tema de un nuevo relleno sanitario y dijo que está «queriendo confundir a la población», con el proyecto de Sak»a Churu, en el distrito 6 de Alpacoma que, a su juicio, es sólo cambiar de nombre al actual relleno, porque está ubicado al frente del actual botadero.