La Paz, 23 may, (Radio Splendid).- El Banco Central de Bolivia (BCB) reconoció que la incertidumbre económica mundial provocada por la «guerra comercial» entre Estados Unidos y China, impactará en la los precios de materias primas y commodities de América Latina, donde Bolivia no queda exenta.
No obstante el presidente del BCB, Pablo Ramos indicó que el modelo económico boliviano desarrolló ciertas resistencias a los impactos externos, basado en la apuesta a factores internos de la dinámica económica.
«Es indudable que esa guerra comercial está afectando a América Latina, y nosotros sentimos a través de los precios internacionales, precios que se han vuelto fluctuantes, oscilantes a través de la incertidumbre de corrientes de capitales, donde los tipos de cambio se mueven con mucha celeridad, afectan los cálculos de costos de producción», dijo la autoridad.
Uno de los commodity más impactado por la guerra comercial ha sido el grano de soya que este mes llegó a $us 290 dólares la tonelada, uno de los niveles más bajos de los últimos años.
Manifestó que la guerra comercial ha repercutido en la ralentización (económica) con una disminución en las tasas de crecimiento en muchos sectores, como el tecnológico, sino también en la economía europea.
Destacó que elementos internos han surgido de la demanda interna, concretamente del consumo público y privado y de la inversión que han permitido dinamizar los sectores productivos y a partir de ellos alcanzar la tasa de crecimiento que es la más alta de los últimos años en la región.
Según Ramos, si Bolivia hubiera seguido dependiendo exclusivamente de los sectores extractivistas y explotadores, las repercusiones del conflicto mundial hubieran sido mayores, pero se tiene afortunadamente una orientación hacia los factores internos como el de agricultura que ha permitido la estabilidad de precios, la industria y los servicios.