La Paz 27 mar (Radio Splendid).- La Federación quiere encontrar talentos en las calles. Específicamente, entre aquellos que aman el tablero y que trabajan en las calles como lustrabotas o en otras tareas que también se llevan a cabo de manera informal.
Uno de los objetivos de la Federación de Bolivia es tomar encuenta a aquellos que carecen del roce competitivo por limitaciones socio-económicas en el Campeonato Ajedrez para esta temporada. La institución, dirigida por el alteño Alan Borda converso ya con alguno de ellos. Se contactó con las asociaciones representativas y brindó facilidades como talleres gratuitos y la concreción de un torneo final, además de evaluar con la posibilidad de becar a aquellos que se destaquen.
El proyecto empezó a extenderse desde El Alto, ciudad paceña en la que el ente federativo desarrolla sus funciones.
La masificación del deporte ciencia es la meta: “Nos hemos reunido con la Federación de Estudiantes de Secundaria, con fundaciones que representan a los niños trabajadores de la calle y organizaciones de los lustra botas. Estamos llevando el ajedrez a estos sectores. Hemos programado dos talleres de introducción y un campeonato junto a los estudiantes. Con las entidades de niños y jóvenes lustrabotas, también. Ya desarrollaban torneos organizados por ellos mismos. Es algo que alegra y que lamentablemente no se visibiliza”.
La intención de tomar en cuentas a estos jóvenes consiste en darles oportunidad a todos y descubrir talentos “escondidos”, asevero Borda, dependiente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
Este Evento Acogera el Panamericano Juvenil Sub 20, que se efectuará en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo de La Tamborada (CEFED), en la Cochabamba.
Masificar el ajedrez es la misión de la dirigencia actual, que está convencida de que el Panamericano Sub 20 de agosto dará la chance de que los deportistas bolivianos.
Con información de Opinión
