La Paz, 18 dic (Radio Splendid).- En Bolivia en los últimos tres meses se requisaron alrededor de cuatro cárceles de máxima seguridad, como el penal de El Abra, Palmasola y Morros Blancos, sin embargo, no se descartó una posterior requisa al penal San Pedro. Además, en estos centros penitenciarios se incautaron elementos comunes, como ser: sustancias ilícitas, objetos punzo cortante, bebidas alcohólicas, celulares, radios, entre otros. Así mismo, según autoridades policiales se presenció violencia, grupos de poder, micro tráfico, negocios ilícitos y demás dentro de estás cárceles.
El penal de El Abra ubicado en Sacaba de la ciudad de Cochabamba, fue requisada el mes de octubre incautándose sustancias controladas, armas punzo cortantes y diversos electrodomésticos, según el representante de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox.
El comandante de la policía cruceña, Alfonso Siles, explicó que en la requisa realizada al penal de Palmasola en el mes de octubre en Santa Cruz, se confiscó bebidas alcohólicas, centro de llamadas, drogas y cocaína.
Por otro lado, en una inspección a través de un operativo realizado el pasado miércoles en el penal de Morros Blancos de la ciudad de Tarija, se decomisó diversos elementos a los privados de libertad como ser: armas blancas, tres celulares y una sierra mecánica, según el comandante Departamental de la Policía, Freddy Gordy. Así mismo, aseveró que dentro de esta cárcel se encontró una persona muerta en el momento de la requisa, pero el caso continúa en investigación.
Por último, cabe señalar que el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, exigió un informe del penal de San Pedro de La Paz, puesto que en el mismo se detectó micro tráfico, negocios ilícitos y grupos de poder, por lo que anunció posteriores requisas a este penal.
Ante esta situación, el comandante de la policía boliviana, Freddy Gordy, refirió que existen grupos de poder dentro de las cárceles, es decir, personas que someten a otros y otros que son sometidos, por lo que relato que este hecho es normal en cualquier penal de régimen abierto.
Así mismo, tras la incautación de una serie de elementos a través de las requisas por parte de la policía a los diferentes penales, este se vuelve presenciar en una posterior inspección en los mismos centros.
Sin embargo, Ramiro Llanos, ex director del régimen penitenciario y actual docente de la Universidad Pública de El Alto, presento un proyecto para un nuevo centro penitenciario en La Paz. El mismo, señaló que trabajará junto a dos profesionales de la Universidad Católica de Bolivia para implementar esta iniciativa a autoridades del Gobierno.
El modelo de dicho proyecto fue basado en “los centros de Asociación para la Protección y Asistencia a los Condenados” (APAC) que son diseñadas a nivel mundial. (APAC), será un centro de rehabilitación organizada por los mismos internos, asimismo, este no contará con policías, señalo la arquitecta responsable del diseño del proyecto, Ángela Guerra.
