La Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) realizó un operativo el pasado fin de semana en la Av. Chacaltaya de la Feria 16 de Julio de El Alto donde logró rescatar más de 60 animales domesticos entre perros y gatos. Los mismos se encontraban en condiciones lamentables, algunos enfermos y descuidados por lo que se aprehendió a 12 personas.
«Nuestros servidores policiales de #POFOMA se constituyeron a la Av. Chacaltaya de la Feria 16 de Julio, en el lugar observaron la comercialización de animales domésticos (canes y felinos) en condiciones lamentables (enfermos, descuidados) de manera inmediata y con apoyo de diferentes unidades policiales, procedieron al arresto de 12 personas (vendedores) y al rescate de los animalitos, verificación de su salud, y posterior traslado a las oficinas de la Dirección Departamental de #POFOMA donde son puestos a buen resguardo», señala el comunicado emitido por esta entidad.
Las personas aprehendidas serán juzgadas por el delito de maltrato animal, las cuales serán derivadas al Ministerio Público que determinará su futuro judicial.
«La crueldad animal no solo “es golpear a los perros, sino también mantenerlos en condiciones deplorables, como hacinados en cajas de cartón o en bolsas de yute”, recordó.
En Bolivia rige la Ley 700, Para la Defensa de los Animales, Contra la Crueldad y el Maltrato, que establece que todos los animales deben ser protegidos contra todo tipo de violencia, maltrato o crueldad y además que deben ser auxiliados en cualquier tipo de emergencia.
La vulneración de esta norma tiene una penalidad de privación de libertad entre dos y cinco años de cárcel “a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal”.