La Secretaría de Defensa de México confirmó de manera oficial la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras un operativo coordinado entre fuerzas de seguridad federales.
Según esa cartera, en medio de los enfrentamientos, murieron cuatro miembros del CJNG y otros tres resultaron heridos, entre ellos ‘El Mencho’. Los tres fallecieron poco después «durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México». Además, otros dos sospechosos fueron detenidos y se incautaron vehículos blindados y armamento, incluyendo «lanzacohetes capaces de derribar aeronaves y destruir vehículos blindados».
Tres integrantes de los cuerpos de seguridad también resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales de la capital mexicana para ser atendidos de urgencia, detalló la Secretaría.
De acuerdo al Gobierno de Claudia Sheinbaum, en el operativo intervinieron fuerzas especiales del Ejército, aeronaves de la Fuerza Aérea y la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional.
El operativo, detalla Defensa, fue coordinado con la Fiscalía General de la República y contó con el trabajo de la inteligencia militar, así como con «información complementaria» brindada por Estados Unidos, en el marco de la «cooperación bilateral».
En una publicación de X, el subsecretario de Estado de EE. UU., Christopher Landau, calificó a ‘El Mencho’ como «uno de los capos más sanguinarios y despiadados» y destacó que su muerte es «un gran avance para México, Estados Unidos, América Latina y el mundo».
«Los buenos somos más que los malos. Felicidades a las fuerzas de orden público de la gran nación mexicana», subrayó.
En una segunda publicación, el funcionario de la Administración Trump dijo seguir «las escenas de violencia en México con gran tristeza y preocupación». «No me sorprende que los malos respondan con terror. Pero nunca debemos perder la calma. ¡Ánimo México!», concluyó.
Tomado de France 24

