El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, se pronunció la tarde de este sábado sobre el Decreto Supremo 5552, aprobado por el Gobierno del presidente Paz, que ordena una reestructuración a la Vicepresidencia. La segunda autoridad a cargo del país denunció que la norma «destroza la Vicepresidencia», le quita presupuesto y lo pone «a disposición» del ministro Lupo.
El DS552, firmado entre gallos de media noche, por el presidente Rodrigo Paz, es un duro golpe a la democracia. Destrozan la estructura de la Vicepresidencia y me ponen bajo la dependencia del ministro de la Presidencia, el señor Lupo. Un ministro puesto a dedo y no democráticamente como fue elegida mi persona” señaló Lara en un video difundido en sus redes sociales.
Además, Lara sostuvo que la norma ordenó que le «quiten» presupuesto, y denunció que “lo que sigue” es que el Ejecutivo quite las atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), después el Órgano Electoral y después el Poder Judicial.
“La dictadura querrá imponerse en nuestro Estado. Pero seguiremos en pie de lucha y no nos vamos a callar. Yo sé que esta decisión la tomaron porque presentamos la denuncia contra el presidente de YPFB. Nos quitaron el presupuesto, pero déjenme decirle a Rodrigo Paz que nadie puede estar por encima de la Constitución” finalizó.
La noche del viernes, a través del Decreto Supremo 5552, el presidente Rodrigo Paz, ordenó una reestructuración de la Vicepresidencia del Estado, medida que se traduce en un reordenamiento de sus funciones y de su presupuesto.
Además, la norma indica que la Vicepresidencia no podrá contar con representaciones regionales, departamentales, municipales ni sectoriales”, además de que prohíbe que esta instancia del Estado impulse procesos administrativos o judiciales por su cuenta, y ordena que los mismos sean asumidos por el Ministerio de la Presidencia, a cargo del titular José Luis Lupo.

