El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, se pronunció la tarde de este sábado sobre el Decreto Supremo 5552, aprobado por el Gobierno del presidente Paz, que ordena una reestructuración a la Vicepresidencia. La segunda autoridad a cargo del país denunció que la norma representa un “golpe a la democracia” y que la medida “relega al vicepresidente a la última expresión”.
“El DS552, firmado entre gallos de media noche, por el presidente Rodrigo Paz, es un duro golpe a la democracia. Hoy relegan al vicepresidente a la última expresión. Destrozan la estructura de la Vicepresidencia y me ponen bajo la dependencia del ministro de la Presidencia, el señor Lupo. Un ministro puesto a dedo y no democráticamente como fue elegida mi persona” señaló Lara en un video difundido en sus redes sociales.
La segunda autoridad al mando del país denunció que el DS 5552 “destroza la Vicepresidencia” y las atribuciones del vicepresidente que están contempladas en la Constitución Política del Estado (CPE)
Además, Lara sostuvo que “lo que sigue” es que el Ejecutivo quite las atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), después el Órgano Electoral y después el Poder Judicial.
“La dictadura querrá imponerse en nuestro Estado. Pero seguiremos en pie de lucha y no nos vamos a callar. Yo sé que esta decisión la tomaron porque presentamos la denuncia contra el presidente de YPFB. Nos quitaron el presupuesto, pero déjenme decirle a Rodrigo Paz que nadie puede estar por encima de la Constitución” finalizó.
La noche del viernes, a través del Decreto Supremo 5552, el presidente Rodrigo Paz, ordenó una reestructuración de la Vicepresidencia del Estado, medida que se traduce en un reordenamiento de sus funciones y de su presupuesto.
Además, la norma indica que la Vicepresidencia no podrá contar con representaciones regionales, departamentales, municipales ni sectoriales”, además de que prohíbe que esta instancia del Estado impulse procesos administrativos o judiciales por su cuenta, y ordena que los mismos sean asumidos por el Ministerio de la Presidencia, a cargo del titular José Luis Lupo.

