El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ordenará al Pentágono y a otras agencias federales a iniciar el proceso para identificar y desclasificar archivos relacionados con vida extraterrestre, fenómenos aéreos no identificados y ovnis.
“Basándome en el tremendo interés mostrado, daré instrucciones al secretario de Guerra y a otros Departamentos y Agencias relevantes para que comiencen el proceso de identificar y liberar archivos gubernamentales relacionados con seres alienígenas y vida extraterrestre, fenómenos aéreos no identificados (FANI o UAP, por sus siglas en inglés) y objetos voladores no identificados (ovnis), así como cualquier y toda otra información conectada con estos asuntos sumamente complejos, pero extremadamente interesantes e importantes,” escribió el mandatario en una publicación en Truth Social.
LEE TAMBIÉN: Este viernes se realizará el sorteo de jurados electorales para los comicios subnacionales
Las declaraciones de Trump llegan después de que el expresidente Barack Obama atrajera la atención de los medios el fin de semana cuando pareció confirmar la existencia de alienígenas en una entrevista con el presentador de pódcast Brian Tyler Cohen.
Trump criticó esas palabras y aseguró a los reporteros a bordo del Air Force One que Obama «dio información clasificada» y cometió «un grave error».
LEE TAMBIÉN: «En este gobierno se están repitiendo las practicas del pasado», dice Cossío sobre su inhabilitación
En los últimos años, el Pentágono reforzó la investigación de estos fenómenos mediante la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios, que en un informe de 2024 reiteró que no encontró evidencia de vida extraterrestre, aunque sí contabilizó más de 1.600 reportes de avistamientos.
El debate sobre extraterrestres cobró fuerza en los últimos años, impulsado por audiencias en el Congreso y teorías sobre un supuesto encubrimiento gubernamental. Mientras algunos exmilitares advierten que los avistamientos representan un asunto de seguridad nacional.

