La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó las candidaturas de Yerko Núñez, en el municipio de Rurrenabaque, Moisés Shriqui, en Trinidad; ambas en Beni; y Mario Cossío, en el departamento de Tarija, tres figuras con trayectoria nacional y regional, mientras confirmó la habilitación del alcalde Manfred Reyes Villa, uno de los aspirantes con mayor peso en la capital de Cochabamba.
Las resoluciones del tribunal, adoptadas en última instancia, tienen carácter inapelable y efecto inmediato en la impresión de papeletas y en la configuración final de postulantes rumbo a las elecciones subnacionales del 22 de marzo.
LEE TAMBIÉN: ‘50-50’: Presidencia resalta disculpas de Barrientos y afirma que dichos no reflejan la posición del Gobierno
El secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, informó que el órgano Electoral resolvió 13 de 15 recursos de apelación dentro de las demandas de inhabilitación.
“Estas decisiones ya no merecen ningún otro recurso”, afirmó en contacto con los medios de comunicación este jueves.
LEE TAMBIÉN: César Dockweiler lidera intención de voto en La Paz con 21,6%
Explicó que, en el Beni, el recurso de Núñez, candidato a la Alcaldía de Rurrenabaque por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fue declarada improcedente, por lo que quedó fuera del proceso electoral. Similar situación ocurrió con el caso de Shriqui, postulante a la Alcaldía de Trinidad por el mismo partido.
El TSE también declaró infundados los recursos contra Jesús Egüez Rivero, candidato a la Gobernación de Beni por la alianza política “Patria”, y contra Javier Nogales Jaime, aspirante a la Alcaldía de Santa Ana del Yacuma por el Movimiento Tercer Sistema (MTS); ambos quedaron inhabilitados.
LEE TAMBIÉN: TSE ratifica habilitación de Manfred Reyes Villa tras declarar infundada impugnación
En Tarija, el ente Electoral rechazó el recurso presentado contra Mario Cossío, candidato a la Gobernación de Tarija por Camino Democrático para el Cambio (CDC), lo que deja fuera de los comicios a la figura política del sur del país.
Similar decisión fue adoptada en el caso de exministro del Gobierno de Jeanine Áñez, Víctor Hugo Zamora, postulante a la Alcaldía de la capital de Tarija por Unidos para Renovar (UNIR).
LEE TAMBIÉN: Emiten orden de aprehensión contra la expresidenta de la Aduana Karina Serrudo por Contratos Lesivos al Estado
En Oruro, la inhabilitación alcanzó al varias veces alcalde Edgar Bazán Ortega, de la agrupación San Felipe de Austria. Un escenario distinto se presentó en Cochabamba, donde el recurso contra el alcalde Reyes Villa, candidato de Autonomía Para Bolivia (APB-Súmate) a la reelección municipal, fue declarado infundado, ratificando su habilitación.
También fueron habilitados José Carlos Sánchez Verazaín, postulante por Nueva Generación Política (NGP) en la capital departamental, y Héctor Cartagena Chacón, aspirante de UNIR en Quillacollo.
LEE TAMBIÉN: Cuatro muertos y 17 heridos tras explosión de camión cisterna en Chile
El funcionario del TSE precisó que las principales causales de estos procesos fueron la residencia y la obligación de renuncia previamente al día de las elecciones. Las resoluciones fueron notificadas a los tribunales departamentales para que, en caso de inhabilitación, se proceda a retirar el nombre y fotografía de las papeletas.
El órgano Electoral aún analiza el caso de Clemente Mamani Condorena, en el departamento de La Paz, y de otro pendiente en Santa Cruz.
En paralelo, la institución ya comenzó con la impresión del material electoral, proceso que debe concluir con suficiente antelación para el armado y distribución de maletas electorales.

