Los trabajadores de salud del departamento de Santa Cruz acatan este viernes un paro de 24 horas en los tres niveles de atención, exigiendo el pago del sueldo correspondiente a enero. Decenas de pacientes que llegaron desde tempranas horas al Hospital San Juan de Dios en busca de consulta médica, se encontraron con puertas cerradas en los servicios externos.
“El día martes en plena lluvia estuvimos presente para hacer la consulta, nos dieron ficha para ahora, entonces ahora nos toca esperar que nos vuelvan a programar”, señaló un paciente.
LEE TAMBIÉN: Subnacionales: TSE inhabilita a candidatos en Beni, Tarija y Oruro; Reyes Villa sigue en carrera
Los movilizados indicaron que, durante esta jornada, solo se atenderán casos de emergencia, mientras que consultas externas quedaron suspendidas, generando molestia entre ciudadanos que buscan atención y seguimiento médico.
“Nos dieron ficha para hoy y ahora tenemos que esperar que nos vuelvan a programar”, reclamó otro paciente que aguardaba atención en cardiología.
LEE TAMBIÉN: Este viernes se realizará el sorteo de jurados electorales para los comicios subnacionales
El sector en protesta sostiene que la medida se debe al incumplimiento de un acuerdo firmado con la Alcaldía de Santa Cruz, que establece el pago de salarios hasta el día 10 de cada mes. Además, demandan el desembolso de subsidios pendientes y garantías para los ítems del personal de salud.
Pese al paro, los servicios de laboratorio, rayos X y tomografía continúan funcionando. Los trabajadores advirtieron que, si no reciben una respuesta oportuna de las autoridades, podrían asumir nuevas medidas de protesta en los próximos días.

