El juicio por el caso Zuñiga aún no tiene fecha de inicio debido a la falta de recursos económicos en el tribunal encargado del proceso. La instancia judicial no cuenta con presupuesto suficiente para cubrir el costo de miles de fotocopias que se necesitarán para notificar formalmente de las partes involucradas, informó a un medio de comunicación el abogado Roger Valverde.
“El tribunal ha manifestado que no tiene los recursos, como que eso es evidente, no tienen los recursos para sacar la fotocopia de muchísimas pruebas que han presentado”, dijo el abogado de la parte acusada.
LEE TAMBIÉN: Hoy es el Día Mundial del Gato: seis hallazgos científicos que revelan su complejidad
Valverde, quien defiende a dos de los 22 acusados, puntualizó que se necesitará 15.000 fotocopias con documentación presentada por el Ministerio Público y las acusaciones particulares de ministerios que forman parte del proceso.
“Hay muchísimas fotocopias que se tienen que notificar y nos hablan de, no sé si de 15 mil fotocopias. Es harto, es una cantidad gigante la que deben sacar fotocopias”, señaló el jurista.
LEE TAMBIÉN: “Paz estaba cuarto, quinto en estas encuestas y salió presidente”: Dulón sobre reciente sondeo
El caso investiga los hechos del 24 de junio de 2024, cuando un contingente militar ingresó a la plaza Murillo bajo el mando del general Juan José Zúñiga. En ese entonces, el Gobierno de Luis Arce denunció que se trató de un intento de golpe de Estado.
El abogado lamentó que algunas instituciones que impulsaron el proceso ahora no estén dando seguimiento, mientras los militares permanecen procesados y sin salario desde hace casi dos años. Entonces estamos presentando nosotros los memoriales respectivos haciendo el reclamo para que esto avance de una vez, queremos que haya juicio y se establezca la verdad, puntualizó.

