El Comité Cívico Pro Santa Cruz solicitó la renuncia de la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, por sus declaraciones sobre el proceso de redistribución denominado “50-50”, que –según indica– evidencian una postura centralista que contradice el espíritu del proceso autonómico.
“El Gobierno se equivocó al poner a una persona como Andrea Barrientos, totalmente contraria al sector productivo, totalmente contraria a la autonomía, y lo ha demostrado en sus declaraciones”, declaró el presidente de la entidad cívica, Stello Cochamanidis.
LEE TAMBIÉN: Gobernación de Santa Cruz: Luis Fernando Camacho lidera intención de voto con 29,3%
El dirigente sostuvo que, si no existe un compromiso claro con la descentralización, lo coherente sería que la autoridad “dé un paso al costado”.
“Esta persona (Barrientos) no entiende la naturaleza del viceministerio que le dieron y no va a trabajar en pro de las autonomías, eso tenemos que entenderlo. Si no le entiende a lo que está haciendo, debería tener la hidalguía y renunciar a su cargo”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Voto Nulo, Blanco e Indeciso dominan en El Alto, Eliseo Roca solo alcanza un 6,7% de intención de voto
La polémica surgió luego de que Barrientos afirmara que el esquema 50/50 en la asignación de recursos entre el nivel central y las regiones no significa “tomar la plata y hacer lo que quieran”, sino que implica corresponsabilidad en la gestión.
Sus declaraciones palabras fueron interpretadas por dirigentes de Santa Cruz como un mensaje que refuerza la narrativa de centralización de anteriores gestiones.
LEE TAMBIÉN: Encuesta revela que ‘Mamen’ Saavedra lidera intención de voto en Santa Cruz con 66,3%
Figuras políticas de Santa Cruz como el gobernador Luis Fernando Camacho y Juan Pablo Velasco, excandidato a vicepresidente y actual postulante al Gobierno Departamental, rechazaron la posición de la viceministra y reafirmaron la demanda histórica de la región: un nuevo sistema de redistribución de fondos en beneficio al desarrollo regional.
Es más, Camacho anunció que solicitará un informe al ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, un informe sobre las declaraciones de Barrientos. Por su parte, el senador y también candidato a la Gobernación cruceña, Branko Marinkovic, sugirió incluso el cierre del Viceministerio de Autonomías.
Frente a la ola de cuestionamientos, Barrientos ofreció disculpas públicas y admitió que hubo un error en la forma en que comunicó su postura.

