El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (SEDES) confirmó tres fallecidos y más de 3.000 casos acumulados de chikungunya, desde el inicio del brote. En la última semana se registraron 1.515 nuevos contagios, lo que elevó la tasa de positividad al 65%, informó el responsable de Epidemiología, Carlos Hurtado.
“La curva epidemiológica continúa en ascenso y aún no hemos llegado al pico”, señaló la autoridad. El total de pacientes confirmados ya supera los 3.000. Los tres decesos corresponden a dos hombres y una mujer de 83, 56 y 78 años; el último fue notificado en las últimas horas, lo que mantiene en alerta al sistema sanitario cruceño.
LEE TAMBIÉN: Detienen al expríncipe Andrés de Inglaterra, hermano del rey Carlos III, por el caso Epstein
Según el reporte, 32 personas permanecen hospitalizadas en centros públicos y privados, siete de ellas en estado grave. Entre los internados se encuentran tres neonatos, quienes evolucionan favorablemente bajo monitoreo médico. Más de la mitad de los casos se concentra en Santa Cruz de la Sierra.
Ante el aumento de contagios, las brigadas sanitarias del Sedes intensificaron la fumigación y el control de criaderos del mosquito transmisor. Las autoridades departamentales de salud piden a la población eliminar recipientes con agua estancada en viviendas y barrios, la medida busca frenar la propagación de la enfermedad.
LEE TAMBIÉN: Morales reaparece en acto de proclamación de candidatos afines a ‘Evo Pueblo’ en Chimoré

