La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró más de 356 kilos de marihuana liquida oculta en dispositivos electrónicos y maquinaria industrial en dos cargas que arribaron al aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, procedentes desde Estados Unidos (EEUU).
“Las actuaciones se originaron a partir de las alertas generadas por el personal aduanero en bodegas de almacenamiento, ante la observación de encomiendas procedentes de Miami, Estados Unidos, que presentaban inconsistencias y elementos sospechosos en su interior”, dice un reporte del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.
LEE TAMBIÉN: Inicia la Cuaresma y la iglesia católica hace llamado a la escucha, el ayuno y la reconciliación
El informe de la entidad dependiente del Ministerio de Gobierno indica que el hallazgo se produjo en dos intervenciones ejecutados en el marco del plan “Alerta Aeropuerto”, tras controles coordinados entre la FELCN, la Aduana Nacional, y el Ministerio Público.
Durante la inspección técnica con apoyo de la unidad canina, las autoridades descubrieron que la sustancia estaba oculta en compartimientos prefabricados dentro de amplificadores de sonido, bombas de agua y otros equipos electrónicos e industriales, una modalidad diseñada para evadir los controles aduaneros en la terminal aérea.
“Las pruebas de campo realizadas dieron como resultado positivo para marihuana, procediéndose al secuestro de las sustancias y su posterior traslado a dependencias de la FELCN para su cuantificación oficial”, agrega el documento.
LEE TAMBIÉN: Detienen al expríncipe Andrés de Inglaterra, hermano del rey Carlos III, por el caso Epstein
En la primera intervención se logró la incautación de 5.050 gramos y en la segunda, 351.700 gramos, sumando un total de 356 kilogramos.
La sustancia fue conducida a dependencias de la fuerza antinarcóticos, donde permanece bajo cadena de custodia. En paralelo, el Ministerio Público activó una investigación para establecer responsabilidades y analizar la documentación vinculada a los envíos.
Según el viceministerio, el operativo permitió revelar nuevas modalidades de tráfico internacional que utilizan equipos tecnológicos para ocultar droga, por lo que anunció que reforzarán los controles en las terminales aéreas y puntos de ingreso del país.

