El Ministerio de la Presidencia emitió un comunicado donde afirma que los dichos emitidos por la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, sobre la redistribución de recursos del 50-50 “no reflejan la posición política” del Gobierno.
“Se comunica a la opinión pública que, en el marco del debate nacional sobre el proceso autonómico y la propuesta del 50-50, la viceministra de Autonomías reconoció que una expresión utilizada el día miércoles constituyó un error de comunicación que no refleja la posición política ni institucional del Gobierno Nacional” señala el comunicado.
LEE TAMBIÉN: Decreto 5549 regula generación eléctrica en el país e impulsa uso de energías renovables
En este sentido, detalla el comunicado, el Gobierno “asumió el compromiso” de avanzar hacia un modelo autonómico basado en la redistribución de recursos a las regiones, respetando las autonomías de la ciudadanía.
Barrientos fue duramente cuestionada por lo que dijo, cuando señaló que la redistribución de recursos 50-50 propuesta por el gobierno del presidente Paz, «no significaba» destinar presupuesto para que las regiones autonómicas dispongan de los recursos como ellas gusten.
“¿Qué piensan los candidatos que es el 50-50? Que nosotros vamos a agarrar y les vamos a decir: toma el 50% de la plata y hazte cargo. No funciona así, porque tiene que aplicarse el ejercicio de corresponsabilidad” dijo la viceministra.
LEE TAMBIÉN: Salud en Santa Cruz acata paro de 24 horas por sueldos atrasados y falta de ítems
Estas declaraciones provocaron la molestia de diferentes actores políticos del país, donde el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho expresó su rechazo a lo señalado por Barrientos, mientras que Branko Marincovic indicó que el Viceministerio de Autonomías debería de desaparecer.
Finalmente, el Gobierno señaló en su comunicado que ratifica su intención de trabajar con las regiones para que el 50-50 se consolide como una política pública.
“Nuestra posición es firme y coherente: creemos en la autonomía que profundice la descentralización, que fortalezca las capacidades regionales y que avance progresivamente hacia niveles de autogobierno dentro de un pacto nacional que garantice desarrollo para Bolivia” finaliza el comunicado.

