Con el objetivo de “ordenar” y garantizar el funcionamiento de una nueva institucionalidad, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, afirmó este jueves que el Gobierno está ingresando a todos los ministerios del Estados, y las más de 100 empresas públicas, algunas de ellas consideradas “inservibles”.
A través de un video difundido en redes sociales, Paz lamentó el incumplimiento de las promesas de industrialización de parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) y aseguró que muchos de los recursos invertidos terminaron en desvíos.
LEE TAMBIÉN: TSE admite recusación contra Ávila en caso de inhabilitación de candidato Cossío
“Estamos entrando en todos los ministerios, en las más de las 100 empresas del país y que no tienen cuentas claras ante la nación, aquellas empresas que se gastaron más de 6.500 millones de dólares. Decían que íbamos a industrializar, lo que hicieron (en realidad) es robarnos e intentar robar nuestro futuro”, afirmó.
En un balance de los primeros 100 días de gestión, Paz resaltó que su administración realizó importantes cambios económicos, como la eliminación de la subvención a los hidrocarburos, estabilización del tipo de cambio y e sustanciales acercamientos internacional ante organismos financieros.
LEE TAMBIÉN: Envían a la cárcel a tres jóvenes por venta irregular de graderías en el Carnaval de Oruro
Sin embargo, desde la oposición cuestionan que el Gobierno de Paz aún funciona bajo leyes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y bajo interinatos. El mandatario reconoció que existen desafíos pendientes y se comprometió a abordar estas tareas durante la presente gestión.
El expresidente y líder de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, cuestionó a la administración de Paz por no impulsar hasta el momento un proyecto de ley trascendental para modificar el modelo económico impulsado por el MAS durante casi 20 años y exhortó a acelerar el proceso de institucionalización de instituciones estratégicas del Estado, como YPFB, la ANH, la Aduana, Impuestos, la Contraloría, la Procuraduría y el BCB, entre otros.
LEE TAMBIÉN: “Bolivia tendrá mejores días”: Paz resalta que logró estabilizar la economía y reconoce desafíos pendientes
Al respecto, Paz Pereira reconoció que algunas reparticiones no están cumpliendo sus funciones y afirmó que su despacho trabaja para revertir esa situación.
Destacó que se están corrigiendo las irregularidades heredadas por la gestión del expresidente Luis Arce y admitió que aún falta mucho por ordenar y que se debe implementar medidas en cada entidad.
LEE TAMBIÉN: Perú todavía no tiene presidente: Alva y Balcázar van a segunda vuelta
“Estamos ingresando a cada lugar para dar orden, lógica y certidumbre sobre cómo funcionará la nueva institucionalidad que queremos construir”, remarcó.
Agregó que trabajan en la estabilidad económica y en nuevas leyes para los sectores de hidrocarburos y minería para facilitar las inversiones no solo que vengan desde el exterior, sino de los propios bolivianos.
LEE TAMBIÉN: Detención preventiva para el director jurídico de YPFB Corporación, acusado de conducta antieconómica
“Nos queda un largo camino. Este 2026 es para ordenar la casa”, aseguró el mandatario, a tiempo de señalar que su gestión recibió un “barco prácticamente hundido”, en referencia a la crítica situación del país, pero resaltó que se logró estabilizar el panorama económico.
“Hoy en día este barco está flotando, está estabilizado y tenemos que empezar a navegar”, sostuvo Paz.
LEE TAMBIÉN: Un tribunal de Corea del Sur condena al expresidente Yoon a cadena perpetua
Por su parte, el excandidato presidencial y líder de la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, calificó como “positivo” los primeros 100 días de gestión de Paz e identificó cuatro medidas esenciales para enfrentar la crisis económica.
La primera medida es la eliminación de la subvención a los carburantes, aspecto que se concretó en diciembre de 2025; liberación de las exportaciones, el recorte del déficit y la estabilización del tipo de cambio.
LEE TAMBIÉN: Decreto 5549 regula generación eléctrica en el país e impulsa uso de energías renovables
Doria Medina concentró su evaluación solo en el ámbito económico y planteó una serie de medidas para estabilizar las finanzas públicas. Recomendó aplicar un plan de equilibrio mediante un “régimen cambiario flotante”, la lucha contra la inflación y el “cierre de empresas estatales inservibles”, entre otras medidas.
“La gente ya ha probado el sabor del cambio y le gusta. Este es el capital que hay que cuidar para usarlo en la construcción de un nuevo modelo híbrido, crítico del MAS y capaz de no recaer en los errores dogmáticos de antes del MAS. Un modelo pragmático que se levante sobre los cimientos de una economía saneada”, afirmó Doria Medina en redes sociales.
LEE TAMBIÉN: Próximamente: Una experiencia fotográfica perfecta con Cámara Galaxy para creación de contenido
Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), legisladores de fuerzas políticas aliadas al Gobierno resaltan avances en la estabilización económica y mayor apertura internacional, mientras que desde la oposición señalan que la crisis aún no fue resuelta y cuestionan los presuntos casos de corrupción registrados desde el inicio de la nueva gestión.
Entre ellos se encuentran irregularidades en la calidad del combustible, el alza de precios y la falta de aprobación de proyectos de ley económicos.

