El Gobierno del presidente Rodrigo Paz aprobó el Decreto Supremo 5547, que establece arancel cero para la importación de grano de soya en el país. La norma fue publicada en la Gaceta Oficial y entra en vigencia desde el día siguiente hábil.
“Se modifica el Gravamen Arancelario a cero por ciento (0%) hasta el 31 de diciembre de 2026, para la importación de grano de soya comprendida en la subpartida arancelaria 1201.90.00.00 del Arancel Aduanero de Importaciones 2026”, señala el decreto.
El Decreto destaca que “con la finalidad de fortalecer la producción de subproductos de soya, es necesaria la modificación del Gravamen Arancelario a cero por ciento para la importación de soya”.
La ejecución de la normativa estará a cargo de los ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Desarrollo Productivo, Rural y Agua. Desde el Ejecutivo se sostiene que la norma contribuirá a estabilizar el abastecimiento interno.
LEE TAMBIÉN: Gobierno autoriza a YPFB y refinerías importar petróleo para garantizar combustibles
Esta disposición se suma a otras adoptadas en lo que va del año. El Gobierno liberó 880.000 toneladas de grano de soya para exportación mediante la emisión de un único certificado de abastecimiento interno con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.
Sin embargo, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) expresó que el sector continúa a la expectativa de una normativa que garantice la liberación plena de las exportaciones de soya.


