El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien busca la reelección en alianza con el partido del presidente Rodrigo Paz, exhortó al Gobierno nacional a materializar su propuesta electoral del denominado “50-50”, referido a la redistribución de recursos, “sin pretextos ni reinterpretaciones” de por medio.
Durante su campaña electoral, el actual mandatario prometió la implementación de la distribución estatal 50-50; es decir, 50% para el Estado central y el restante 50% para gobernaciones y alcaldías. En enero, indicó que esperaba que “al final de esta gestión ese 50/50 sea una realidad”, lo que desató críticas y lo obligó a aclarar que se trata de un proceso que empezará.
LEE TAMBIÉN: “Cometí un error”: Barrientos ofrece disculpas tras polémica por sus dichos sobre el ’50-50′
“El 50/50 es una exigencia histórica de nuestro departamento y el actual Gobierno lo retomó como una de sus propuestas de campaña. Por eso, tiene que hacerse realidad, sin pretextos ni reinterpretaciones, como parte central del Pacto Fiscal que seguimos demandando las regiones”, sostuvo el gobernador cruceño en redes sociales.
Camacho también criticó las recientes declaraciones de la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, sobre el denominado “50-50”. El miércoles, la autoridad indicó la propuesta de reasignación no significa destinar recursos para que las autonomías dispongan del dinero como gusten.
LEE TAMBIÉN: Emiten orden de aprehensión contra Achacollo por el caso Fondo Indígena
Estas declaraciones generaron malestar y una serie de cuestionamientos en la región oriental del país, cuyos actores políticos lo consideraron como una muestra del centralismo en una cartera de Estado, por lo que la viceministra tuvo que salir a retractarse este jueves.
Los dichos de Barrientos tampoco cayeron bien en el aliado del Gobierno, quien señalo que este tipo declaraciones “hacen recordar lo peor de la burocracia centralista”.
LEE TAMBIÉN: Beni anuncia paro de 24 horas por denuncias de gasolina “Premium basura”
“Si es verdad que estamos ante un nuevo ciclo, no se pueden repetir esos viejos moldes de pensamiento centralista”, cuestionó.
Una de las principales propuestas de campaña de Camacho es, justamente, la profundización de la autonomía enfocada en la redistribución de los ingresos del Estado central hacia las regiones.
LEE TAMBIÉN: Morales reaparece en acto de proclamación de candidatos afines a ‘Evo Pueblo’ en Chimoré
Lo dicho por la viceministra refleja una contradicción en la línea que impulsa la autoridad departamental en medio de la campaña rumbo a las elecciones subnacionales de marzo.
La agrupación Primero la Gente, del presidente Paz, y el renaciente Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR), del exmandatario Jaime Paz, encabezan la denominada alianza Patria en varios departamentos al proceso electoral.
En Santa Cruz, la alianza política firmó un acuerdo con la agrupación Creemos, del gobernador Camacho, para contender juntos los comicios en la región.

