La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó este miércoles la petición de recusación presentada en contra del presidente de la institución, Gustavo Ávila, que aparta a la máxima autoridad del ente electoral del tratamiento de la inhabilitación de la candidatura de Mario Cossío al cargo de gobernador de Tarija por Camino Democrático para el Cambio (CDC).
La recusación fue presentada por la semana pasada por Ceneida Segundo Cuéllar, quien argumentó que Ávila emitió previamente una opinión pública sobre el caso.
LEE TAMBIÉN: Diputado de Libre propone seguro de vida para periodistas ante hechos de violencia en El Alto
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija inhabilitó a Cossio por incumplir el requisito de residencia permanente en el país, debido a su condición de exilio político. Sin embargo, el candidato apeló la determinación ante el órgano Electoral, alegando que existe jurisprudencia que le permite defender sus derechos políticos.
Posteriormente, consultado al respecto, Ávila manifestó que aquellas personas “que hubiesen estado en calidad de refugiado o asilado tiene la permisibilidad de poder postular. No pierden sus derechos, más al contrario están protegidos por el tema del refugio y asilo político”, criterio que fue observado en el memorial presentado por Segundo.
LEE TAMBIÉN: El Vaticano rechaza unirse a la “Junta de Paz” de Trump y pide liderazgo a la ONU
Ante este escenario, los vocales del TSE determinaron aceptar la recusación de la ciudadana y determinaron apartar al presidente del ente electoral del tratamiento del Recurso Extraordinario de Apelación contra la Resolución RSP-TED/TJA N° 015/2026, interpuesto contra Cossío.
Ahora corresponde a los otros seis vocales del tribunal resolver el recurso en el plazo de cinco días, una vez que el expediente del caso sea remitido, de manera oficial, a la Sala Plena.
LEE TAMBIÉN: Consorcio australiano-alemán firma acuerdo con Bolivia para posible contrato de industrialización del litio
A la fecha, el TSE registra seis recursos provenientes del departamento de Beni, tres de Cochabamba y uno en La Paz, otro en Tarija y un último en Santa Cruz.

