El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, respondió al líder de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, luego de que esté criticó los primeros 100 días de gestión del presidente Rodrigo Paz. En una respuesta directa, Espinoza afirmó que el exmandatario “ya cumplió su ciclo político” y remarcó que “nunca ha ganado una elección”.
El martes, Quiroga cuestionó a la administración actual por no lograr la aprobación de ninguna ley económica en este periodo y por, según él, priorizar asuntos electorales. Aunque reconoció como positiva la eliminación de la subvención a los hidrocarburos, sostuvo que la ciudadanía apostó por un cambio y no por la continuidad de políticas asociadas a la anterior gestión.
LEE TAMBIÉN: Quiroga cuestiona los primeros 100 días de Gobierno y pide “ponerse las pilas”
A través de redes sociales, Espinoza defendió los resultados económicos obtenidos en poco más de tres meses y cuestionó la postura del líder político de la principal bancada de oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Su análisis omite deliberadamente hechos objetivos: hemos logrado estabilizar la economía boliviana en un contexto que era extraordinariamente complejo. Hemos frenado la inflación y estabilizado el tipo de cambio sin intervenir el mercado cambiario, sino devolviéndole transparencia, reglas claras y certidumbre”, afirmó la autoridad.
LEE TAMBIÉN: FELCN aprehende a mototaxista en Villa Tunari con 16 kilos de cocaína y arma de fuego
Espinoza afirmó que entre los resultados del Gobierno nacional, en 100 días de gestión, figuran la reducción del riesgo país y un superávit fiscal en enero. Además, se anunciaron créditos externos por más de 8.000 millones de dólares, aunque estos también suponen un incremento significativo de la deuda externa.
Sostuvo que el análisis del exmandatario contrasta con la postura legislativa de su bancada, a la que acusó de obstaculizar la aprobación de reformas económicas impulsadas desde el órgano Ejecutivo.
LEE TAMBIÉN: Accidente de bus en Mocomoco termina con fallecidos y pasajeros heridos
“Su propia bancada fue la que rechazó una de las innovaciones más importantes que propusimos en el Presupuesto General de la Nación: la incorporación de una regla de estabilidad fiscal orientada a reducir estructuralmente el déficit”, expresó.
Señaló también que, al no haber ganado ningún proceso electoral, el país no pudo evaluar un eventual Gobierno de Quiroga, mientras que —según dijo— la actual administración encamina a Bolivia hacia la estabilidad con responsabilidad social.
LEE TAMBIÉN: Vocería sobre caso del periodista agredido: “No vamos a permitir que el miedo se convierta en método”
“Lamentablemente, el expresidente Quiroga parece no aceptar que su ciclo político ha concluido. Desde opiniones que poco dialogan con la evidencia, intenta descalificar a un gobierno que, en apenas 100 días, ha logrado estabilizar una situación económica que era verdaderamente dramática”, señaló.
Finalmente, el titular de la cartera de Estado calificó la postura del expresidente como un intento más de “desestabilizar” la gestión de Paz en un momento en que —según afirmó— Bolivia necesita certidumbre y debate responsable.
LEE TAMBIÉN: Martes de Ch’alla: Bolivia despide el Carnaval con ofrendas a la Pachamama
Rodrigo Paz asumió la Presidencia el 8 de noviembre de 2025 y el 17 de diciembre dispuso la eliminación del subsidio a los hidrocarburos, vigente desde hace dos décadas y con un costo superior a los 3.000 millones de dólares. La medida se convirtió en el eje de su programa económico.
Quiroga, hasta el momento, no respondió al pronunciamiento del ministro y hombre cercano al empresario y líder político, Samuel Doria Medina.

