Mediante un comunicado, la empresa australiana-alemana EAU Lithium informó la firma de un acuerdo de negociación con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), con miras a consolidar un posible contrato de industrialización del litio nacional en el futuro.
El comunicado del consorcio, emitido el 16 de febrero, indica que ambas partes continuarán con las conversaciones formales que permitan establecer un futuro contrato de implementación de plantas industriales que operen con la tecnología que tiene la transnacional.
LEE TAMBIÉN: “Su ciclo político ha concluido”: Espinoza rechaza criticas de Quiroga y destaca avances económicos
El consorcio señala el acuerdo surge tras la selección de entre 34 participantes en un proceso de licitación y pruebas técnicas realizadas en muestras de salmuera de Pastos Grandes, Empexa y Coipassa.
La tecnología de la transnacional, de acuerdo al documento, también fue comprobada con éxito en muestras de salmuera sintetizada de Uyuni. Esta prueba se realizó en una universidad de Australia.
LEE TAMBIÉN: El Vaticano rechaza unirse a la “Junta de Paz” de Trump y pide liderazgo a la ONU
“El contrato de pruebas técnicas se firmó con EAU Lithium en una ceremonia formal en La Paz en diciembre de 2024, acompañada por altos dignatarios del gobierno boliviano y embajadores y representantes de alto nivel de la Unión Europea y los Estados miembros”, reseña parte del comunicado.
EAU Lithium agregó que su postulación recibió el apoyo diplomático de la Unión Europea (UE), en particular de Alemania, “lo que refleja las asociaciones tecnológicas estratégicas con las filiales alemanas de Vulcan responsables de las licencias de tecnología y un apoyo de ingeniería más amplio”.
LEE TAMBIÉN: Accidente de bus en Mocomoco termina con fallecidos y pasajeros heridos
Acuerdo de negociación
El comunicado del consorcio señala que “el acuerdo de negociación constituye un marco procesal para las negociaciones entre EAU Lithium y YLB”, reconociendo la soberanía de Bolivia, sus responsabilidades ambientales y la importancia de los principios de consulta previa.
“El acuerdo de negociación no constituye un acuerdo industrial ni de producción, ni una aprobación para el inicio de operaciones. No otorga derechos sobre la tierra ni sobre los recursos, ni sustituye la consulta comunitaria ni otros procesos regulatorios”, complementa.
LEE TAMBIÉN: Perú: Jerí abandona Palacio de Gobierno y el Congreso se prepara para elegir a un nuevo presidente
Un posible contrato para la implementación de plantas industriales, precisa el consorcio, requerirá de la negociación entre partes conforme al acuerdo suscrito.
Asegura también que el arreglo se rige por las leyes de Bolivia y refleja el papel de YLB como custodio de los recursos de litio “en nombre del pueblo boliviano”.
LEE TAMBIÉN: Vientos huracanados y granizadas golpean a 13 municipios de Cochabamba sin dejar daños de gravedad
Asimismo, la empresa australiana-alemana aclara que las negociaciones con el Estado boliviano se realizan, en gran medida, de forma confidencial, ya que involucran información comercial sensible. No obstante, expresó su compromiso a mantener el máximo nivel de transparencia posible.
“EAU Lithium continuará informando a las partes interesadas a medida que avance en las actividades de desarrollo en Bolivia, de conformidad con los requisitos legales y regulatorios aplicables”, indica.
LEE TAMBIÉN: EEUU reporta al menos 11 muertos tras operativos contra presuntas narcolanchas en el Pacífico y el Caribe
Bolivia mantiene actualmente contratos con empresas de Rusia y China para la industrialización del litio, heredados de la gestión de Luis Arce. Sin embargo, para su ejecución, ambos requieren la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde aún se mantienen sin haber sido tratados en el pleno de Diputados.
La oposición, ambientalistas y cívicos de Potosí rechazan los contratos suscritos por la administración de Arce porque los consideran desventajosos para el país. En enero, el actual presidente Rodrigo Paz, planteó transparentar los acuerdos con las firmas internacionales.
LEE TAMBIÉN: YPFB anuncia despacho de dos millones de litros de gasolina para Santa Cruz
El mandatario sostuvo que Bolivia busca establecer contratos que resulten beneficiosos tanto para inversionistas nacionales como extranjeros, pero siempre en un marco de transparencia y claridad.
En ese contexto, manifestó que el litio es un recurso que pertenece a todos los bolivianos, aunque las regiones donde se desarrolla la explotación deben recibir beneficios directos.

