El canciller Fernando Aramayo adelantó que el gobierno boliviano pretende retomar la agenda bilateral con Chile luego de que el presidente electo José Antonio Kast asuma la presidencia el próximo 11 de marzo. Entre los temas a conversar con la nación vecina se encuentran: seguridad, energía y puertos.
“Ahora tenemos nueve puntos a trabajar que ya hemos adelantado con el presidente Kast y que serán parte de los contenidos a corto plazo. Una vez se posesione, habrá una mesa de trabajo binacional” señaló el canciller.
LEE TAMBIÉN: Investigación descarta represalia y apunta a robo en caso de periodista agredido, según Fiscalía
Aramayo sostuvo que se pretende instalar una mesa de trabajo con Chile donde se pueda avanzar con temas relevantes y resaltó el retorno de relaciones diplomáticas entre ambas naciones después de décadas de alejamiento.
El canciller no detalló cuáles serán los puntos que se trabajarán en la agenda bilateral, pero el Gobierno adelantó los temas principales abordados durante los acuerdos logrados con la nación vecina en los últimos meses.
LEE TAMBIÉN: Diputado de Libre propone seguro de vida para periodistas ante hechos de violencia en El Alto
1 Puertos marítimos: Facilidades en la logística y uso de terminales del Pacífico
2 Seguridad fronteriza y lucha contra el narcotráfico
3 Transporte ferroviario: reactivación en los tramos Arica–La Paz y Uyuni–Antofagasta
4 Acuerdos de comercio
5 Energía e hidrocarburos
6 Corredores bioceánicos
7 Negociaciones para concretar comercios basados en la seguridad jurídica
8 Cooperación en tema de minerales: litio, oro, estaño
9 Migración y atención a la comunidad boliviana en Chile
El presidente Rodrigo Paz confirmó que asistirá a la asunción presidencial de Kast el 11 de marzo, donde expresó su optimismo de concretar acuerdos con el país vecino “sin dejar de lado” las pretensiones marítimas de Bolivia, toda vez que para el mandatario es extremadamente importante entender que el Pacífico vía Chile y vía Perú es clave para el comercio, el empleo y una buena economía para los bolivianos”

