El Juzgado Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres 21 de la capital negó el pedido de nulidad de imputación presentado por la exdiputada de Creemos Laura Rojas, quien continuará procesada y con detención preventiva de 180 días en la cárcel de Palmasola, dentro de las investigaciones por el denominado caso “maletas”.
Con participación de fiscales antinarcóticos, la jueza Vivian Balcázar, en una audiencia virtual desarrollada desde el penal cruceño, rechazó los incidentes y excepciones planteados por la defensa, al considerar que la imputación se ajusta a la normativa vigente.
LEE TAMBIÉN: Gobierno alista proyecto ley de atracción de inversiones y avanza en paquete de normas “estructurales”
La exdiputada Rojas presentó la anulación de la imputación alegando que no existe nexo entre ella y los hechos investigados, planteó excepción de falta de acción y excepción de prejudicialidad, sosteniendo que primero debía verificarse administrativamente si hizo uso indebido de su pasaporte diplomático.
El caso se desató tras la detección del ingreso al país de 32 maletas transportadas desde Estados Unidos en un vuelo privado. Según reportes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), el equipaje fue retirado de la Aduana y posteriormente trasladado a instalaciones de la Empresa Boliviana de Seguridad (Ebose), donde en un operativo se hallaron 80 kilos de marihuana. Por este proceso permanecen cinco personas detenidas, entre ellas la exdiputada y el juez Hebert Zeballos.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz: Sedes reporta tres muertes y 2913 casos de chinkungunya en lo que va del año

