La Vocería Presidencial condenó el ataque que sufrió un periodista en la ciudad de El Alto y aseguró que impulsará acciones para que el caso sea esclarecido y no quede en la impunidad.
“No vamos a permitir que el miedo se convierta en método, nunca más. Y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que este hecho no quede impune”, reseña un comunicado emitido por la Vocería, que preside Carla Faval, a tiempo de reafirmar la postura gubernamental de lucha frontal contra la corrupción.
LEE TAMBIÉN: «Santa Cruz necesita un nuevo gobernador»: Lara crítica a Camacho y llama a renovar autoridades
El hecho ocurrió la madrugada del pasado jueves, cuando el comunicador fue interceptado por desconocidos tras realizar una cobertura electoral en la urbe alteña.
Según el reporte, los agresores lo obligaron a subir a un vehículo y lo trasladaron hasta un terreno baldío, donde lo agredieron físicamente y lo amenazaron.
LEE TAMBIÉN: Tres muertos, entre ellos el agresor, en tiroteo durante un partido de hockey en EEUU
La Vocería Presidencial calificó el ataque como un “acto criminal de extrema gravedad”, al considerar que constituye un mensaje de terror no solo contra la víctima, sino también contra quienes denuncian irregularidades.
“Cortarle la lengua a un periodista por una investigación es una señal de terror dirigida no solo a él, sino a cualquiera que se atreva a denunciar hechos irregulares”, agrega el documento.
LEE TAMBIÉN: La fiesta no para en Río de Janeiro: samba y un jardín musical resaltan en el Carnaval carioca
Asimismo, la entidad ratificó el compromiso estatal con la defensa de la libertad de prensa y se anunció que se brindará apoyo al periodista afectado mientras avanzan las investigaciones. “En Bolivia no puede haber espacio para mafias, amenazas ni silencios forzados. Frente a la violencia, responderemos con firmezas. Frente al intento de callar, responderemos con más verdad”, finaliza.
El caso generó el pronunciamiento de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), que exigieron una investigación independiente y exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables.
LEE TAMBIÉN: YPFB anuncia despacho de dos millones de litros de gasolina para Santa Cruz
El lunes, La Fiscalía informó que investiga el caso por “los delitos de robo y lesiones graves y leves” porque supuestamente el comunicador fue asaltado por delincuentes.
El periodista presentaba hemorragia subconjuntival en globo ocular derecho e izquierdo, además de heridas suturadas en el rostro y otra herida superficial suturada en la lengua, “que se habría producido con sus piezas dentarias al momento de recibir un golpe en el mentón, según el certificado médico emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, dijo que la denuncia verbal fue recibida el pasado 14 de febrero y aseguró que se esclarecerá el hecho.


