El exmandatario y líder de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, criticó a la administración del presidente Rodrigo Paz por los “bajos resultados” de su gestión e instó al Gobierno a “ponerse las pilas” y acelerar su trabajo.
A través de redes sociales, Quiroga realizó un balance de los primeros 100 días de gestión del jefe de Estado. Reconoció como positivo la suspensión de la subvención a los hidrocarburos, aunque lo calificó como “la única significativa en 100 días”.
LEE TAMBIÉN: Congreso de Perú destituye al presidente interino José Jerí a dos meses de las elecciones
“Después se ha organizado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los tribunales electorales departamentales, hemos dado todo el apoyo para poder garantizar las elecciones subnacionales”, indicó.
Sin embargo, más allá de esos cambios, el órgano Ejecutivo no impulsó no logró la aprobación de leyes económicas estructurales que requiere el país, entre ellas las relacionadas con hidrocarburos, minería, tributación o agricultura.
LEE TAMBIÉN: Lara asiste a cumbre internacional sobre inteligencia artificial en India
“Necesitamos una nueva ley de hidrocarburos, nuevo código minero, nueva ley tributaria y agropecuaria”, expresó.
Quiroga también expresó su preocupación por la falta de aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE), al señalar que hasta ahora “todo ha sido cuestión electoral” y que la ausencia de un marco fiscal claro limita la gestión pública.
LEE TAMBIÉN: Hallan a una mujer sin vida en Charazani; Fiscalía registra 10 feminicidios en lo que va del 2026
“Es hora que el Gobierno se ponga las pilas y que nos demos cuenta que no se puede trabajar sin el presupuesto aprobado. Intentaron aprobar el presupuesto de Arce, nos opusimos porque no podíamos seguir con los mismo, hay que cambiar las cosas”, afirmó el exmandatario, en referencia al proyecto de ley del PGE 2026 enviado al órgano Legislativo por la gestión del expresidente Luis Arce.
Comparó la situación nacional con la de otros países y señalo, por ejemplo, que en Venezuela se aprobó una nueva ley de hidrocarburos en tres semanas, mientras que en Bolivia, luego de más de tres de gestión, aún no existen avances en reformas similares.
LEE TAMBIÉN: Martes de Ch’alla: Bolivia despide el Carnaval con ofrendas a la Pachamama
Asimismo, criticó la continuidad de funcionarios vinculados al Movimiento al Socialismo (MAS) en instituciones del Estado y abogó por la designación de profesionales capacitados y competentes en cargos clave.
“Necesitamos poner por merito a la gente profesional, capaz y competente en todos los cargos (por ejemplo), de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos), de la regulación financiera, de telecomunicaciones de Yacimientos (Petrolíferos Fiscales Bolivianos), impuestos, aduanas, (entidades de) caminos. No queremos seguir con los mismos del MAS”, sostuvo.
LEE TAMBIÉN: Ordenan detención preventiva para exinterventor de Epsas por el presunto delito de conducta antieconómica
El expresidente afirmó que el cambio por el que votaron los bolivianos no puede traducirse en “más de lo mismo”. “Espero que pasado los 100 días se pongan las pilas y empecemos a trabajar”, reiteró.
Finalmente, Quiroga urgió al Gobierno a “recuperar el tiempo perdido”, conformar un equipo técnico solido para avanzar en la gestión pública y gestionar la aprobación de un paquete de leyes que ofrezca certidumbre jurídica y económica al país.

