Bolivia suma 10 casos de feminicidio en lo que va de la presente gestión tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, de 47 años, en el municipio de Charazani, en el departamento de La Paz. El principal sospechoso del último crimen es el esposo de la víctima, quien es buscado por las autoridades.
“Se inició la investigación de oficio a informe policial, debido al llamado de personal médico del Centro de Salud de Charazani, para verificar la muerte de una mujer”, informó el fiscal departamental Luis Carlos Torrez.
LEE TAMBIÉN: Perú: El presidente Jerí enfrenta una moción de censura y destitución
La víctima, identificada como Catalina Y.C., habría muerto a causa de una posible asfixia mecánica, precisó el fiscal.
De acuerdo al reporte, el caso salió a la luz la tarde del 13 de febrero, luego que personal médico del nosocomio del municipio notificó a la Policía que la mujer presentaba signos de violencia en la región del cuello.
LEE TAMBIÉN: Arrestan a hombre que intentó quemar maquinaria pesada en la avenida del Poeta
La investigación inició de oficio luego del informe policial; sin embargo, los familiares de la víctima firmaron un acta de oposición al traslado del cuerpo a la ciudad de La Paz para la autopsia médico-legal.
La mujer “presentaba un surco equimótico (marcas) en el cuello; sin embargo, los familiares firmaron un acta de oposición para que la fallecida no sea trasladada a la ciudad de La Paz, para realizar la autopsia médica”, señaló Torrez.
LEE TAMBIÉN: Exgerente de YPFB es procesada por firmar documentos como vicepresidenta, según Fiscalía
Según el fiscal de provincia Herbert Aguilar, los familiares rechazaron el traslado del cadáver a la ciudad de La Paz para el análisis forense, argumentando falta de recursos, y pretendían dar sepultura a la mujer en el cementerio local.
Pese a estas circunstancias, el Ministerio Público aseguró que continuará con las investigaciones para esclarecer el hecho y determinar responsabilidades.
LEE TAMBIÉN: Miguelito Terceros brilla en el Santos de Neymar
Este caso se suma a las estadísticas de violencia contra la mujer en el país durante 2026. El reporte oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE) detalla que el departamento con mayor número de hechos de feminicidio es La Paz, con cuatro feminicidios, seguido de Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, cada uno con dos víctimas.
En contraste, los departamentos de Pando, Beni, Potosí, Chuquisaca y Tarija no registran casos de feminicidio en el periodo analizado.

