Gabriela Delgadillo, exgerente de Productos Industrializados y Derivados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), decidió acogerse a su derecho al silencio durante su declaración ante la Fiscalía, luego de ser aprehendida este lunes en Santa Cruz de la Sierra en el marco de la investigación por el denominado caso Botrading.
De acuerdo al fiscal Daniel Ortuño, durante el ejercicio de sus funciones, la exgerente habría firmado documentos atribuyéndose el cargo de vicepresidenta de la petrolera estatal, pese a no contar con esa designación.
LEE TAMBIÉN: Aprehenden a joven acusado de apuñalar a su pareja durante celebración de Carnaval
“Ella ha fungido diferentes cargos dentro de YPFB, entre ellos gerente de Comercialización de Combustible y, en el desarrollo de esa función, de acuerdo a los elementos colectados, ella habría usurpado funciones, en el sentido que firmaba (contratos) como vicepresidenta de YPFB”, informó.
Por ello, el Ministerio Público inició una investigación por el delito de delito de usurpación de funciones. Además, Ortuño indicó que otro funcionario de la empresa también es investigado, aunque no se brindaron mayores detalles.
LEE TAMBIÉN: Ordenan detención preventiva para exinterventor de Epsas por el presunto delito de conducta antieconómica
La investigada, junto a su defensa, optó por no prestar declaración, por lo que el Ministerio Público emitió la orden de aprehensión y prevé presentar una resolución de imputación formal, en la que solicitará su detención preventiva.
De acuerdo a los antecedentes, efectivos del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (DELCC) ejecutaron el mandamiento de aprehensión emitida contra Delgadillo en inmediaciones del cuarto anillo de la ciudad de Santa Cruz. Posteriormente, fue trasladada a dependencias policiales.
LEE TAMBIÉN: Miguelito Terceros brilla en el Santos de Neymar
Por su parte, el abogado de la exejecutiva, Ariel Góngora, cuestionó la legalidad de la aprehensión y aseguró que su defendida no fue citada previamente para brindar su declaración informativa.
Asimismo, indicó que Delgadillo presenta problemas de salud, ya que fue sometida recientemente a una cirugía cardiaca, situación que -según dijo- deberá ser considerada dentro del proceso.

