Las fiestas por Carnaval en Sucre se vieron afectados por hechos de violencia protagonizados por grupos de pandillas que, ocultos entre comparsas, generaron temor en distintos sectores del municipio. Ante este escenario, la Policía intervino para frenar los enfrentamientos y restablecer el orden.
Los desmanes se registraron entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, informó el comandante departamental de la Policía de Chuquisaca, coronel Iván Costas. La intervención policial concluyó con el decomiso de cadenas, bates, tubos, armas blancas, entre otros elementos.
LEE TAMBIÉN: Caso Botrading: Aprehenden en Santa Cruz a exgerente de YPFB por tres delitos
De acuerdo al reporte, las pandillas identificadas como los “Scorpions” y los “Plagas” protagonizaron peleas en la vía pública, pese a las restricciones dispuesta por autoridades municipales.
Asimismo, integrantes de la pandilla “La Mara” fueron aprehendidos en el sector de Tintamayu, ubicado en el Distrito 3, tras ser identificados por efectivos que además incautaron tijeras, palos y máscaras presuntamente utilizadas para amedrentar a la población.
LEE TAMBIÉN: Observatorio San Calixto registra sismo de 3,5 grados en Potosí sin reportes de daños
El saldo del operativo fue de 25 personas aprehendidas, incluyendo a 15 menores de edad, y dos a la espera de la instalación de su audiencia cautelar. En redes sociales existen imágenes de la confrontación de las pandillas, cuyos integrantes se enfrentaron con objetos contundentes.
Ante ello y en coordinación con la Alcaldía de Sucre, la Policía reforzó los controles en zonas consideradas estratégicas, logrando el decomiso de armas blancas, cadenas, tubos y otros objetos contundentes.
LEE TAMBIÉN: FELCN incauta 79 bolsas de marihuana y aprehende a tres personas en la ruta Oruro–Sucre
“Hay 25 aprehendidos y dos detenidos a la espera de un proceso judicial”, informó el director municipal de Seguridad Ciudadana, Beymar Ramírez.
Los acusados fueron interceptados en las zonas de Molle Molle, Villa Armonía, Villa Margarita y Hospital Universitario.
LEE TAMBIÉN: El papa denuncia los enormes recursos que absorbe la guerra y pide priorizar vida y salud
Pese a las restricciones y la tensión generada por estos grupos, los efectivos policiales ejecutaron operativos para resguardar la seguridad de familias y transeúntes, evitando mayores incidentes y permitiendo que la festividad continúe bajo estrictas medidas de seguridad.
Ramírez explicó que para este operativo desplegaron alrededor a 100 trabajadores municipales y efectivos policiales, quienes realizaron intervenciones a comparsas de pandilleros y requisaron objetos peligrosos.
LEE TAMBIÉN: Gobierno condena ataque a periodista en El Alto y asegura que el caso “no quedará impune”
Aclaró que las comparsas tradicionales no deben verse perjudicadas por los controles, aunque exhortó a organizadores y participantes a actuar con responsabilidad, especialmente en el consumo de bebidas alcohólicas.
Los controles continuarán este lunes, acotó el funcionario edil.

