El presidente del Estado, Rodrigo Paz, confirmó que asistirá al acto de posesión del mandatario electo de Chile, José Antonio Kast, y anunció que su administración avanza en gestiones con el país vecinos, además de otras tres naciones, para consolidar la inclusión de Bolivia en el corredor bioceánico regional.
Durante su participación en actividades del Carnaval en el departamento de Tarija, Paz Pereira señaló que Bolivia mantiene su histórica demanda de una salida soberana al mar, aunque subrayó la importancia de fortalecer la integración comercial mediante el acceso al océano Pacifico a través de puertos chilenos y peruanos, como una alternativa para impulsar el comercio y el crecimiento económico.
LEE TAMBIÉN: Sucre: Violencia entre pandillas opaca festejos de Carnaval y deja 25 aprehendidos
“Vamos a ir a Chile porque, sin dejar de lado nuestras pretensiones constitucionales con respecto al mar, es extremadamente importante entender que el Pacífico, vía Chile y vía Perú, es un tema importante para el comercio, el empleo y una buena economía para los bolivianos”, afirmó.
El gobernante recordó que, en enero, durante un foro económico regional, planteó a Chile la posibilidad de utilizar “puertos bolivianos” para facilitar la conexión con Brasil y fortalecer la integración sudamericana, propuesta que busca posicionar a Bolivia como un eje estratégico para el comercio en la región.
LEE TAMBIÉN: Danza, música y tradición se apoderan del centro de La Paz con el Jisk’a Anata
Asimismo, Paz aseguró que están cerrando negociaciones con los gobiernos de Brasil y Paraguay porque ambos países saben que Bolivia quiere ser parte del proyecto del corredor bioceánico, que unirá el Atlántico y el Pacífico.
“Una de ellas va a ser por el Hito BR 94, que se conecta con Tarija y Paraguay, va a cruzar territorio de Tarija, Chuquisaca y Potosí, como alternativa para el comercio y el turismo”, indicó.
LEE TAMBIÉN: FELCN incauta 79 bolsas de marihuana y aprehende a tres personas en la ruta Oruro–Sucre
Por otra parte, el mandatario destacó la confianza internacional en la economía boliviana, reflejada —según afirmó— en la reducción del índice de riesgo país.
En esa línea, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, informó recientemente que este indicador se mantiene en descenso y se ubica por debajo de los 500 puntos básicos.
Paz atribuyó esta mejora a las políticas económicas adoptadas por el Gobierno y remarcó que su gestión busca fortalecer la estabilidad financiera y el desarrollo del país.

