La Fiscalía Departamental de La Paz activó una investigación por los delitos de robo y lesiones graves y leves en torno a la agresión que sufrió un periodista en la ciudad de El Alto el pasado 12 de febrero. Un certificado del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) otorgó nueve días de impedimento a la víctima.
De acuerdo al informe de la institución, el hecho ocurrió en la zona de Villa Adela, después que el comunicador de 36 años habría consumido bebidas alcohólicas con sus compañeros de trabajo.
LEE TAMBIÉN: Egipto retoma una campaña de deportación de refugiados, denuncia Amnistía Internacional
El periodista “se habría retirado del lugar y abordó un taxi con rumbo a su domicilio, luego de unos minutos del trayecto, habría sentido una mano en su cuello que lo estranguló fuerte y perdió el conocimiento”, indica una nota de prensa de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Posteriormente, la víctima sufrió agresiones físicas en el rostro y luego fue abandonado en la zona Kiswaras, en la urbe alteña.
LEE TAMBIÉN: Investigan estafa múltiple en venta de graderías en Oruro; hay tres aprehendidos
En su relato a personal forense, el periodista dijo que despertó en vía pública, caminó hasta su domicilio para descansar. Al despertar, se percató que tenía una herida en la lengua, por lo que asistió a un hospital para su curación.
El informe forense establece que el hombre presenta hemorragia subconjuntival en globo ocular derecho e izquierdo y heridas suturadas en el rostro, además de una herida superficial suturada en la cara dorsal de la lengua.
LEE TAMBIÉN: Caso Botrading: Aprehenden en Santa Cruz a exgerente de YPFB por tres delitos
Esta última lesión fue generada, de acuerdo al reporte de Fiscalía, con las propias piezas dentarias del comunicador, al momento de recibir un golpe en el mentón.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que el Ministerio Público desarrolla una investigación objetiva y con la debida diligencia para dar con el autor o autores del caso.
LEE TAMBIÉN: Presidente Paz celebra baja en el índice de Riesgo País y dice: «Los envidiosos que se mueran de envidia»
“La denuncia verbal fue recibida el 14 de febrero y como Ministerio Público garantizamos una investigación oportuna de la mano con la Policía para esclarecer el hecho”, afirmó.
El periodista denunció también el robo de su teléfono celular, una Tablet color negro, una cámara, un micrófono inalámbrico y Bs 1.800.
LEE TAMBIÉN: “Evismo” y “arcismo” rearticulan alianza en Cochabamba; Loza afirma que es “por necesidad”
El domingo, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo Huerta, expresó su profunda preocupación y enérgica condena por el atentado contra la vida del periodista.
Oviedo informó que se instruyó a las instancias competentes coadyuvar en las investigaciones hasta identificar y sancionar a los responsables del ataque. “No permitiremos que este atroz suceso quede en la impunidad”, remarcó, a través de un comunicado.

