La agrupación política “Evo Pueblo”, constituida por seguidores del expresidente Evo Morales tras la fractura del Movimiento Al Socialismo (MAS), reactivó vínculos con el sector “arcista”, otra corriente del partido político, para participar en las elecciones subnacionales, al menos en el departamento de Cochabamba. El exsenador Leonardo Loza, del sector “evista”, afirmó que esta alianza responde a una “necesidad estratégica”.
La relación quedó evidenciada tras la publicación de lista oficial de candidatos, en la que Loza figura como candidato a la Gobernación de Cochabamba por la Alianza Unidos por los Pueblos (A-UPP), junto a Grover García, representante del sector “arcista” y actual presidente del MAS, quien postula al cargo de primer asambleísta departamental por población.
LEE TAMBIÉN: Sucre: Violencia entre pandillas opaca festejos de Carnaval y deja 25 aprehendidos
Tras la implosión del MAS, las corrientes “evista” y “arcista” sostuvieron una intensa confrontación en la segunda mitad del periodo de gobierno del expresidente Luis Arce.
Tanto Loza como García fueron inscritos en la etapa de sustitución de candidaturas y, tras la difusión de la nomina oficial de aspirantes, su participación quedó confirmada para el próximo proceso electoral.
LEE TAMBIÉN: Caso Botrading: Aprehenden en Santa Cruz a exgerente de YPFB por tres delitos
Respecto a la inusual alianza luego de un periodo de marcada confrontación, Loza explicó a FEM Media que la rearticulación con el MAS surgió luego del fallido intento de “Evo Pueblo” de participar con otra organización política.
Según manifestó, la exclusión se produjo a pocas horas del cierre del proceso, lo que obligó a sus seguidores a buscar nuevas siglas para mantenerse en la contienda electoral.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía de La Paz dispone cierre de vías del centro por entrada del Jisk’a Anata
“En realidad (fue) por la necesidad. El año pasado, el movimiento indígena una vez más sufre la política de proscripción, lo mismo (ocurrió) en las subnacionales, teníamos planificado participar con otra organización política y lamentablemente, faltando horas, nos han eliminado y (estábamos) obligados a buscar otra organización”, señaló.
Loza también indicó que, en la ciudad de Cochabamba, militantes de Evo Pueblo participan en varias organizaciones políticas que disputan el Gobierno Municipal, situación que atribuyó a las circunstancias del momento.
LEE TAMBIÉN: FELCN incauta 79 bolsas de marihuana y aprehende a tres personas en la ruta Oruro–Sucre
“En Cochabamba, todo nuestro grupo de participación, toda nuestra militancia está participando en seis o siete agrupaciones políticas distintas por la necesidad del momento”, indicó.
En esa línea, el vocero de “Evo Pueblo”, Omar Ramírez, señaló que la coincidencia de figuras del “evismo” y el ”arcismo” en la misma organización política responde a la actual coyuntura política nacional.
LEE TAMBIÉN: «Estaba con tratamiento»: Familiares revelan que Leo Rosas recibía atención médica por depresión
A criterio de Ramírez, la articulación de los frentes políticos “de derecha” en torno al Gobierno de Rodrigo Paz obliga a los partidos “de izquierda” a cohesionarse para retornar al poder con más fuerza.
Agregó que si bien, García incurrió en actos que calificó como “traición” en el pasado, el resentimiento no puede ser eterno. “La izquierda no debe concebir la traición como una enemistad eterna”, señaló a Erbol.
LEE TAMBIÉN: Aprehenden a joven que intentó asaltar a un chofer de micro con una pistola de juguete en La Paz
Ramírez consideró también la postulación del presidente del MAS junto con Loza como una señal de retorno a las filas del denominado “instrumento político”.
En mayo de 2025, un congreso del ala denominada “arcista” del MAS eligió a García como presidente del partido, reemplazando a Morales. Posteriormente, el dirigente anunció la posibilidad de iniciar acciones contra el exmandatario por presunto transfugio, tras su acuerdo con el Frente Para la Victoria (FPV) de cara a los comicios presidenciales.
LEE TAMBIÉN: Sucre: Violencia entre pandillas opaca festejos de Carnaval y deja 25 aprehendidos
Por su parte, la exsenadora Patricia Arce, integrante de sector “evista” y postulante a la alcaldía de Vinto, espera que la inscripción del representante “arcista” represente un nuevo acuerdo con miras a la unidad, luego de varios meses de confrontación.
Este acercamiento se produce poco más de un mes después de que Morales dejara de aparecer públicamente, tras informarse que padecía dengue. Su entorno anunció que el exmandatario reaparecerá el 19 de febrero en un acto donde se presentarán los candidatos de “Evo Pueblo” para las elecciones subnacionales.

