La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó la tarde de este lunes que habilitó la transitabilidad vehicular de forma provisional por un solo carril en la carretera Oruro-Cochabamba, específicamente en el sector de Silla Kasa.
“Luego de un intenso trabajo operativo, se liberó una vía para la circulación vehicular provisional en el sector Silla Kasa, en la carretera que conecta Oruro con Cochabamba, tras el derrumbe registrado en el tramo Confital–Bombeo”, señala una publicación de la entidad en redes sociales.
LEE TAMBIÉN: Observatorio San Calixto registra sismo de 3,5 grados en Potosí sin reportes de daños
Un deslizamiento en la carretera interdepartamental, a la altura de Ch’alla Grande, dejó a decenas de vehículos varados. Muchas personas que retornaban del Carnaval de Oruro quedaron afectadas y algunos optaron por caminar para hacer transbordos y poder llegar a sus destinos.
El incidente se produjo a causa de las recientes precipitaciones que se registraron en la región. Según la ABC, el derrumbe obstruyó la plataforma vial, generando la interrupción del tránsito vehicular, especialmente para el transporte de carga y buses interdepartamentales.
LEE TAMBIÉN: Investigan estafa múltiple en venta de graderías en Oruro; hay tres aprehendidos
En imágenes y videos difundidos en redes sociales se observan rocas de gran tamaño en medio de la carretera, mientras que transportistas y viajeros colaboran en el despeje de la ruta interdepartamental.
Asimismo, la entidad estatal indicó que equipos de emergencia maquinaria pesada llegaron al sector para despejar y rehabilitar la vía.
LEE TAMBIÉN: FELCN incauta 79 bolsas de marihuana y aprehende a tres personas en la ruta Oruro–Sucre
“Las labores se desarrollaron pese a dificultades operativas ocasionadas por la congestión vehicular, lo que complicó el desplazamiento inicial de los equipos hasta la zona afectada. No obstante, gracias al trabajo continuo, se logró habilitar un carril de circulación provisional, permitiendo el tránsito controlado de vehículos mientras continúan las tareas para la rehabilitación total de la vía”, dice la publicación de la ABC.
La administradora de carreteras, a través de su regional en Oruro, informó que la circulación del transporte público y privado se realizará bajo control y con señalización, por lo que se recomienda extremar precauciones, respetar las indicaciones del personal en el lugar y tomar las previsiones necesarias.

