La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, señaló este viernes que el daño económico por la calidad de los combustibles es “incalculable” y denunció un presunto complot al interior de las estatales petroleras.
“Lamentamos que haya funcionarios que piensan en sus intereses políticos antes de pensar en el bienestar del país. Ellos han generado un daño económico incalculable y nosotros vamos a responder por ese daño económico. Lo primero que hemos hecho nosotros es reconocer que ha habido un error en la cadena. El presidente ha dicho claramente que ha habido un complot” declaró la autoridad a los medios.
LEE TAMBIÉN: Diputada del PDC denuncia existencia de “cártel de la gasolina basura” en YPFB
En este sentido, Barrientos cuestionó que funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) supuestamente hayan “priorizado” sus intereses políticos en desmedro de la población, la cual se ve afectada por la calidad de los combustibles.
LEE TAMBIÉN: El Gobierno sostiene que en el Carnaval 2026 se multiplicará el movimiento económico
Asimismo, la viceministra recalcó la respuesta del Gobierno de implementar un seguro para resarcir daños a los transportistas afectados por la gasolina “desestabilizada”.
Las declaraciones de la autoridad se dan en momento de tensión entre choferes y autoridades del Gobierno, donde el dirigente del Transporte Libre, Limbert Tancara amenazó con movilizarse después de Carnaval en caso de que el Gobierno no los convoque a una reunión para “aclarar” los alcances del resarcimiento por daños.
“No conocemos los pormenores del proyecto de resarcimiento. No sabemos su dimensión ni su alcance, no sabeos a dónde tenemos que ir. Existe una gran incógnita por parte del sector del autotransporte” sostuvo el dirigente.

