El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, negó la existencia de una “negociación formal” entre Bolivia y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un programa de financiamiento, ya que ahora trabaja en la coordinación con la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la liberación de los créditos otorgados por otros organismos internacionales.
“No estamos en un proceso de negociación con el Fondo (…), hay una aproximación con todos los organismos, pero Bolivia no está formalmente en un proceso de negociación con el Fondo”, afirmó Lupo en entrevista con No Mentirás.
LEE TAMBIÉN: Bolivia gestiona ante el FMI un financiamiento de hasta $us 3.300 millones, según Bloomberg
El pronunciamiento de la autoridad surge luego que el portal digital ‘Bloomberg en Línea’ informó que el Gobierno de Rodrigo Paz estaría “discutiendo” una financiación de hasta $us 3.300 millones con el organismo.
“El FMI es importante para poder dar liquidez, pero el programa económico de Bolivia es un programa decidido por nosotros, por los bolivianos”, agregó la autoridad.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía de La Paz limita a cuatro horas el consumo de alcohol en el Jisk’a Anata
El portal especializado informó el jueves que “funcionarios del Gobierno boliviano y personal del FMI están discutiendo un acuerdo de mediano y largo plazo conocido como Facilidad Ampliada del Fondo (EFF, por sus silgas en inglés)”, el cual tendría un periodo de gracia de al menos cuatro años y medio antes que Bolivia comience a pagar la deuda.
El reporte generó cuestionamientos y críticas contra la administración del presidente Paz por la magnitud de los créditos externos -más de $us 11.000 millones- obtenidos en apenas unos meses de la actual gestión.
LEE TAMBIÉN: Diputada del PDC denuncia existencia de “cártel de la gasolina basura” en YPFB
Legisladores y actores políticos recordaron que el mandatario, durante su campaña electoral, criticó una de las principales propuestas de su competidor de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, quien planteó recurrir al FMI para acceder a un préstamo de $us 12.000 millones para enfrentar la crisis económica.
En uno de sus discursos, Paz Pereira advirtió de las consecuencias que implica recurrir al organismo, como el sometimiento a una serie de condiciones, lo que podría afectar a algunos sectores de la población.
LEE TAMBIÉN: El Gobierno sostiene que en el Carnaval 2026 se multiplicará el movimiento económico
Si bien negó acercamientos oficiales, el ministro Lupo explicó que el Gobierno se encuentra en una fase obtención de recursos para financiar su programa económico.
Recordó que el país ya logró financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), por lo que ahora prioriza la coordinación con el órgano Legislativo para la aprobación de los créditos externos.
LEE TAMBIÉN: Diputada del PDC denuncia existencia de “cártel de la gasolina basura” en YPFB
“Tenemos que entrar a un proceso de coordinación muy serio (…) los créditos nos van a permitir generar condiciones de inversión en todas las regiones y también apoyar presupuestariamente para tener la liquidez necesaria y defender la política económica”, indicó.
En las últimas dos décadas, los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS) excluyeron al FMI de las fuentes de financiamiento externos, bajo el argumento de que sus créditos estaban condicionados a una serie de reformas o medidas económicas que reducen la presencia del Estado y van en desmedro de las clases populares.

