La Fiscalía de La Paz emitió la resolución de imputación formal por dos delitos en contra del exdirector jurídico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Walter M., en el marco de la investigación por el denominado caso ‘Botrading’, relacionado a presuntas irregularidades en la compra de combustible durante el periodo 2023-2025.
El exfuncionario enfrenta cargos por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. En el documento judicial, la Fiscalía solicita la detención preventiva para el acusado.
LEE TAMBIÉN: Transporte Libre bloquea la carretera Cochabamba – Santa Cruz por combustible de “mala calidad”
“El Ministerio Público ya ha presentado la resolución de imputación formal ante la autoridad jurisdiccional, así como la solicitud de medidas cautelares. Se ha solicitado la detención preventiva de este ciudadano, debido a los riesgos de fuga y peligro de obstaculización”, informó a Cadena A.
De acuerdo al fiscal, el sindicado tenía pleno conocimiento de los contratos observados para la adquisición de combustibles, ya que era el encargado de revisar los informes emitidos por las áreas legal y administrativa de la petrolera estatal.
LEE TAMBIÉN: ANH instruye a YPFB garantizar provisión de combustible en feriado por Carnaval
El investigado “tenía el deber de revisar todos los contratos e informes se encuentren en el marco de lo legal. Se tiene un informe de la Contraloría General del Estado que determinó irregularidades en 12 contratos que suscribió YPFB. En ese sentido, al tener conocimiento, como unidad legal de YPFB Corporación, debió advertir todas estas irregularidades”, declaró el representante del Ministerio Público a Cadena A.
El fiscal agregó: “Todos los elementos (colectados) han determinado que la conducta desplegada por este ciudadano, al ser de la unidad legal, advierten una diligencia omisiva y, por ende, el daño causado al Estado en la importación de diésel y gasolina”.
LEE TAMBIÉN: Investigan la muerte de una mujer que cayó del noveno piso durante festejo de Comadres
La investigación, explicó Yujra, alcanza al menos a otra cinco personas, entre exdirectores jurídicos y administrativos, quienes habrían participado en la aprobación o autorización de los procesos de contratación observados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), relacionados a YPFB Corporación y la empresa paraguaya Botrading.
El exejecutivo de YPFB fue aprehendido el pasado jueves luego de prestar su declaración ante el Ministerio Público por el caso ‘Botrading’, uno de los procesos de mayor impacto en el sector de hidrocarburos en los últimos años.

