Un campamento minero ilegal instalado por 10 ciudadanos brasileños en el río Iténez, municipio de Baures, Beni, fue desmantelado. Los extranjeros operaban con maquinaria pesada, barcazas, generadores, combustible, mercurio y otros químicos para la explotación clandestina de oro, informó el director nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Jaime Sanabria.
“El impacto al medio ambiente es muy grave, el área afectada es de más de un kilómetro cuadrado, donde se observa erosión y degradación del suelo. Se ha logrado detener a 10 ciudadanos brasileños; se estima que, por las características del campamento, operaban hace más de un año”, señaló la autoridad.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía solicitará 180 días de detención preventiva para el pastor acusado de estupro y violencia familiar
El asentamiento, valuado en aproximadamente medio millón de dólares, contaba incluso con sistema de aire acondicionado y diversas comodidades, informaron autoridades.
Sanabria, informó que se realizará un estudio geológico para determinar cuánto oro fue extraído y así establecer el monto del resarcimiento económico que deberán pagar los extranjeros, asentados en la comunidad Remanso.
LEE TAMBIÉN: Ordenan 20 y 25 años de cárcel para tres expolicías de la dictadura paraguaya, acusados de tortura
El operativo se ejecutó el 7 de febrero con apoyo militar de la Base Naval Ramón Darío Gutiérrez, bajo coordinación de la Armada Boliviana. Los uniformados procedieron a destruir el campamento en el lugar y no pudieron trasladar mayores evidencias materiales. El paradero de los 10 extranjeros capturados se mantiene en reserva.
La Fiscalía Departamental del Beni aseguró no tener registro del caso, y desde Santa Cruz tampoco se brindaron detalles. Sanabria señala que detrás de estos hechos operan “verdaderas organizaciones criminales internacionales”, cuya intervención requirió trabajo de inteligencia y seguimiento previo para ubicar con precisión el enclave ilegal.

