A través de una nota oficial, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) instruyó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizar la continuidad del abastecimiento de combustibles líquidos y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en todo el país durante el feriado por la celebración de Carnaval.
“La disposición se sustenta en el cumplimiento del Principio del Régimen de los Hidrocarburos denominado “Continuidad”, el cual establece la obligación de asegurar que el abastecimiento de hidrocarburos, así como los servicios de transporte y distribución, satisfagan la demanda del mercado interno de manera permanente e ininterrumpida”, señala una nota de prensa del ente regulador.
LEE TAMBIÉN: Lara revela denuncia contra jefe policial por liberación de avionetas vinculadas al narcotráfico
En el marco de la Ley 3058 de Hidrocarburos, la ANH tiene la atribución de velar por el suministro de gasolina, diésel y GLP. En ese marco, dispuso a la petrolera estatal adoptar las acciones operativas, logísticas y administrativas necesarias para dar continuidad a la provisión adecuado durante el periodo festivo.
Las filas en diferentes estaciones de servicio iniciaron este jueves, debido a que muchas familias aprovecharán el fin de semana y largo feriado por Carnaval –lunes 16 y martes 17 de febrero- para realizar viajes al interior del país.
LEE TAMBIÉN: Cooperativistas mineros rechazan impuesto del 4, 8 % al oro y se declaran en emergencia
La entidad reguladora anunció que realizará el seguimiento y la supervisión correspondientes para verificar el cumplimiento de la instrucción, con el objetivo de precautelar el desarrollo normal de las actividades económicas, comerciales y de transporte durante la festividad.
De acuerdo a la nota institucional, el consumo diario en el mercado interno supera los 7 millones de litros de gasolina y alrededor de 6 millones de litros de diésel. Respecto al GLP, la petrolera estatal distribuye cerca de 160.000 garrafas de 10 kilos por día, lo que refleja la magnitud de la demanda que debe ser cubierta en los días festivos.

