El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz informó que solo de 16.00 a 20.00 estará permitido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante la entrada del Jisk’a Anata, con el fin de preservar el orden y la seguridad en una de las actividades centrales del Carnaval paceño.
“Tenemos previsto entre las cuatro de la tarde y las ocho de la noche el permiso de consumo de bebidas alcohólicas. A las nueve o diez realizaremos el operativo de barrido, lo que significa retirar a todas las personas, especialmente a quienes se establecen para el expendio”, informó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Erick Millares.
LEE TAMBIÉN: Transporte Libre bloquea la carretera Cochabamba – Santa Cruz por combustible de “mala calidad”
Concluido ese horario, funcionarios de la Alcaldía ejecutarán un operativo de limpieza y desalojo en el trayecto de la entrada. El recorrido partirá desde inmediaciones de la Cervecería Boliviana Nacional y descenderá hasta la plaza del Estudiante.
Millares confirmó que, en la Farándula de Pepinos, prevista para este domingo 15 de febrero, no se permitirá el consumo de alcohol, al tratarse de una actividad de carácter familiar y para resguardar la seguridad, se desplegarán 500 funcionarios ediles y 280 guardias municipales en distintos turnos.
LEE TAMBIÉN: Desmantelan campamento minero ilegal de brasileños en Beni
La comuna habilitará puntos de atención con presencia de la Intendencia, la Guardia Municipal, la Defensoría y la Dirección de Mercados, donde se podrán denunciar irregularidades como la venta de alimentos en mal estado. Mientras tanto, la Defensoría de la Niñez atenderá eventuales casos de extravío de menores y el Centro de Monitoreo realizará vigilancia permanente con cámaras y coordinación directa con la Policía.
La agenda carnavalera paceña contempla el Corso Infantil el 14 de febrero, la Farándula de Pepinos el 15, el Jisk’a Anata el 16 y la tradicional Cha’lla el 17. Las actividades continuarán con el Entierro del Pepino el 22 de febrero y cerrarán el 1 de marzo con la Córcova de Carnaval, además de la entrega de los Pepinos de Oro el 13.

