El presidente de Los Estado Unidos (EEUU), Donald Trump, convocó a una cumbre presidencial para el 7 de marzo en la ciudad de Miami, en la que participarán mandatarios aliados de su administración en América Latina, entre ellos el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz.
El objetivo del encuentro es articular un bloque multilateral que pueda hacer frente a la influencia de China en la región.
LEE TAMBIÉN: Cámara Baja conforma comisión especial para investigar irregularidades en YPFB
Además de Paz Pereira, ya fueron invitados Javier Milei, presidente de Argentina; Santiago Peña, Paraguay; Nayib Bukele, El Salvador; Daniel Noboa, Ecuador; y Tito Asfura, Honduras.
Los mandatarios invitados mantienen una afinidad ideológica con la administración de Trump. La cumbre tiene un solo propósito central: contrarrestar la estrategia de China respecto al control de recursos naturales, la producción alimentaria y las rutas comerciales en la región.
LEE TAMBIÉN: Bolivia gestiona ante el FMI un financiamiento de hasta $us 3.300 millones, según Bloomberg
A finales de 2025, el Gobierno de EEUU publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, que estableció el concepto de ‘Corolario Trump’ a la Doctrina Monroe, la cual propone restringir la actuación de potencias extraterritoriales en América Latina y establece mecanismos de disuasión frente a China.
De esa manera, la Casa Blanca intentará con sus aliados de América Latina bloquear todos los contratos del gigante asiáticos respecto a minerales críticos, fortalecer su seguridad alimentaria, facilitar sus dispositivos de inteligencia militar y desarrollar infraestructura que facilite su comercio internacional.
Hasta el momento, la administración de Paz Pereira no emitió un pronunciamiento oficial sobre la invitación a la cumbre multilateral prevista para marzo.

