La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026 comenzó oficialmente este viernes en el estadio Giuseppe Meazza (San Siro), en un acto sin precedentes que incluyó el encendido simultáneo de dos pebeteros, uno en Milán y otro en Cortina d’Ampezzo, informó el Comité Olímpico Internacional (COI). Es la primera vez en la historia olímpica que la llama se enciende de manera paralela en dos sedes separadas por más de 400 kilómetros.
El espectáculo se puso en marcha con un video inaugural y dio paso al desfile de 92 delegaciones, en una edición considerada la más extensa de los Juegos de Invierno, al desarrollarse en seis ciudades italianas y abarcar un territorio de más de 22.000 kilómetros cuadrados. La ceremonia, con una duración aproximada de tres horas, combinó tradición, innovación tecnológica y un marcado enfoque territorial.
LEE TAMBIÉN: YPFB detecta «manipulación ilegal» de gasolina y diésel en la planta de Senkata
El apartado musical estuvo liderado por Laura Pausini, quien interpretó el himno italiano, seguida por Mariah Carey con el clásico Nel blu, dipinto di blu, y un cierre a cargo del tenor Andrea Bocelli, uno de los momentos más aplaudidos de la noche. La propuesta artística buscó resaltar la identidad cultural italiana ante una audiencia global.
En el desfile de atletas, la patinadora Olivia Smart y el esquiador Quim Salarich fueron los abanderados de España, desde Milán y Livigno respectivamente. Además, el COI destacó a diez abanderados simbólicos, entre ellos la gimnasta brasileña Rebeca Andrade y el fondista keniano Eliud Kipchoge, íconos del olimpismo contemporáneo.
LEE TAMBIÉN: Operativo de la ANH en Viacha deja vehículos dañados y cuatro aprehendidos

