Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este jueves que importará crudo para reactivar las operaciones de sus refinerías en Santa Cruz y Cochabamba, en medio de protestas de transportistas por la mala calidad de la gasolina y los daños mecánicos registrados en vehículos, según un comunicado oficial de la estatal.
El gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Carlos Cuéllar Pinto, señaló que la importación permitirá incrementar la producción nacional de diésel, gasolina, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y jet fuel, además de proyectar la reanudación de la exportación de Crudo Reconstituido (Recon). “Vamos a reactivar operaciones en ambas refinerías produciendo cantidades importantes de combustibles procesados en Bolivia”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Gobierno restringe el uso de agua potable durante el Carnaval para evitar el desperdicio
El crudo será trasladado vía marítima hasta la terminal Sica Sica en el puerto chileno de Arica y posteriormente llevado a las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel para su procesamiento. Según YPFB, esta operación permitirá transformar millones de litros de crudo en combustibles nacionales, reducir la importación de carburantes terminados y reactivar la red de ductos del occidente, oriente y sur, generando además ahorros en costos logísticos.
La estatal recordó que desde enero se realizaron pruebas técnicas para ultimar los detalles operativos y destacó que el procesamiento de crudo en Bolivia permitirá ahorrar divisas y reforzar el abastecimiento interno, en un contexto de tensión con el sector del transporte por la calidad del combustible.
LEE TAMBIÉN: Entel S.A: es la telefónica oficial del Carnaval de Oruro

