El Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía presentó este jueves las medidas adoptadas, en coordinación con diversas entidades públicas y privadas, para garantizar seguridad y mejorar la atención a turistas nacionales y extranjeros durante las festividades de Carnaval, informó la ministra Cinthya Yáñez.
“Estas acciones forman parte del esfuerzo por llevar Bolivia al mundo y traer el mundo a Bolivia”, afirmó Yáñez, destacando que la política busca consolidar y extender el turismo sostenible, a través del mejoramiento de la recepción de los visitantes y la reactivación económica de las ciudades durante la temporada carnavalesca.
LEE TAMBIÉN: EEUU y Rusia acuerdan restablecer diálogo militar de alto nivel tras años de tensión
Entre las medidas destacan el despliegue de la Policía Boliviana bajo el operativo “Plan Carnaval Seguro”, que asegura la protección física de los participantes, así como iniciativas en colaboración con ONU Mujeres y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades para promover un carnaval libre de violencia de género y discriminación hacia grupos vulnerables. “Queremos una fiesta donde la responsabilidad, el respeto y la solidaridad sean protagonistas”, indicó la ministra.
Además, la alianza público-privada liderada por Una Gran Nación, con apoyo de Entel y Mi Teleférico, llevará a cabo registros audiovisuales de alta calidad de los carnavales, convirtiéndolos en productos turísticos que puedan difundirse internacionalmente. En Oruro, se certificaron 28 negocios gastronómicos con el Compromiso de Calidad Turística, mientras que se garantizará la seguridad de periodistas nacionales e internacionales y se rendirá homenaje a músicos fallecidos en 2025 durante el Festival de Bandas. Yáñez concluyó invitando a disfrutar del Carnaval “con pasión, pero también con responsabilidad, dejando recuerdos y estándares de calidad perdurables”.
LEE TAMBIÉN: YPFB anuncia importación de crudo para reactivar refinerías y mejorar suministro de combustibles

